x

¡Mejor prevenir! 5 apps de alerta sísmica que debes tener en tu teléfono

Cualquiera de las siguientes apps de alerta sísmica te avisan con hasta 100 segundos de anticipación cuando se avecina un temblor.
alerta sísmica

Existen fenómenos naturales como los temblores que son imposibles de predecir. Aunque gracias a la tecnología actual lo que sí se puede es detectar el inicio de los movimientos telúricos. De esta forma se obtienen valiosos segundos que son de inmensa utilidad. Para conseguirlo te puedes apoyar de la amplia gama de aplicaciones móviles que existen y funcionan como una alerta sísmica.

En ese sentido, es necesario recordar que la mayoría de países de América Latina sufren de sismos de manera constante. Se trata de una característica que siempre va a existir y ante la que se debe adaptar.

Por lo anterior, sin importar el lugar en el que te encuentres es necesario que utilices las herramientas que tienes a tu alcance para mantenerte prevenido. Mediante las siguientes apps puedes obtener avisos con hasta 100 segundos de anticipación cuando se avecina un temblor, todo depende de su epicentro. Con esto vas a tener tiempo suficiente para colocarte en un lugar seguro.

Skyalert

Es la aplicación de su tipo más popular en el mundo y es recomendable que cuentes con ella porque su alarma suena hasta 60 segundos antes de que se perciban los movimientos de un temblor. Como forma de complemento, también cuenta con una base de contactos con teléfonos que te pueden resultar de utilidad en casos de emergencia. Es gratuita aunque también existe una versión premium de paga.

SASSLA

La app está conectada con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) por lo que ante cualquier sospecha de sismo se activa. Además es la única de su tipo que puede estimar el nivel de riesgo, intensidad (fuerza) y tiempo de llegada de los sismos a tu ubicación.

911 CDMX

Si vives en la Ciudad de México puedes utilizar esta app oficial del gobierno, la cual se encuentra sincronizada con los altavoces de la alerta sísmica que se ubican en las calles de la capital, por lo que es bastante útil si tu consultorio médico se encuentra alejado de alguna bocina exterior.

Alerta sísmica DF

Otra opción que también se encuentra sincronizada con los altavoces de la alerta sísmica que se ubican en la capital mexicana, pero además ofrece otras opciones como recomendaciones sobre lo que se debe hacer en caso de un desastre natural. La mayor diferencia es que tiene un costo de 59 pesos.

Alertas Terremoto

La principal ventaja de esta aplicación es que funciona en cualquier parte del planeta porque permite saber cuando un sismo se produce en todo el mundo. En ese sentido, vale la pena recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo durante la última década los sismos han provocado más de 780 mil fallecimientos, lo que representa el 60 por ciento de la mortalidad relacionada con desastres naturales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD