x

Mejoran rayos X y obtienen imágenes 3D del cerebro

Investigadores buscaban mejorar los rayos X y crearon una novedosa técnica para obtener imágenes 3D del cerebro.
Cerebro-Humano-3D

Durante años, los rayos X han sido útil herramienta para ayudar a detectar y diagnosticar afecciones, sin embargo, un equipo de investigadores suizos ha desarrollado novedosa técnica para obtener imágenes mejoradas: en 3D.

A fin de visualizar distintas estructuras del cerebro, los científicos de el Hospital Universitario y la Universidad de Basilea usaron radiación sincrotón (que se produce cuando las partículas cargadas son aceleradas en una trayectoria curva u órbita), la cual se contrapone a la clásica técnica de rayos X, a fin de medir los cambios de fase locales, en vez de la señal de absorción.

Con ello, se ha obtenido resolución de imagen “excepcional”, según señalaron los científicos, pues  se logró identificar, incluso, zonas como los núcleos de las células de Purkinje o el árbol dendrítico en que estas neuronas se ramifican.

Hasta ahora, solamente la tomografía computarizada permitía apreciar los tejidos blandos, pero no con un nivel de detalle celular como éste.

El trabajo dirigido por Bert Müller abriría las puertas a un nuevo mecanismo que permita estudiar el cerebro y las partes que lo conforman para desarrollar nuevas vías de diagnóstico de padecimientos y enfoques terapéuticos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD