x

Los mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)

Una de tus obligaciones es estar completamente actualizado en tu campo de estudio y hoy te presentamos los mejores buscadores médicos.
buscadores médicos

Como profesional de la salud una de tus obligaciones es estar completamente actualizado en tu campo de estudio. Una labor que gracias a Internet resulta más fácil que nunca, si sabes dónde buscar, claro. Por lo que el día de hoy te presentamos los mejores buscadores médicos de artículos científicos.

buscadores médicos

Los mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)

Buscadores científicos médicos

PubMed

Pubmed, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es, posiblemente, el buscador médico más conocido del mundo. En sus propias palabras: PubMed comprende más de 28 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir enlaces a contenido de texto completo de PubMed Central y los sitios web de los editores.

Un recurso de obligada referencia para profesionales de la salud y estudiantes de ciencias de la vida.

Trip

Trip Database es uno de los buscadores de artículos médicos basado en la evidencia. Eso significa que los resultados están marcados y ordenados según la evidencia en la que se apoyan. De modo que los primeros resultados son los artículos apoyados en una mayor evidencia científica y por detrás encontramos, por ejemplo, artículos sobre ensayos clínicos en marcha.

HONcode Search

Su apariencia no es la más atractiva, pero la búsqueda es rápida y eficaz. La particularidad de este motor de búsqueda es que en los resultados solo aparecen contenidos con el sello HONcode, que acredita unos criterios minimos de calidad y fiabilidad.

Buscadores médicos en español

Gran parte de la bibliografía médica actual se encuentra en inglés, por lo que es recomendable tener un cierto domino de este idioma. Por suerte, también hay una gran producción de artículos médicos en nuestro idioma, aparte de los que se traducen a español.

En español el buscador más importante es Medes, una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en partícula.

Otra opción interesante es SciELO, una biblioteca virtual desde la que se puede acceder a un gran número de revistas científicas en español. El proyecto fue inicialmente desarrollado por el BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud) y FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) pero ahora se ha introducido la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud.

¿Conoces más buscadores de artículos científicos para médicos? Compártelos con nuestros lectores en los comentarios.

Notas relacionadas:

Gráfica del Día: Cambio de prioridades laborales post-pandemia

Día del Taco: ¿Qué tacos son los MÁS y MENOS saludables para los chilangos?

Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD