Gráfica del día: Las mejores escuelas de enfermería del mundo

Por su número de egresados, calidad de profesores e instalaciones las siguientes son las mejores escuelas de enfermería del mundo.

  • Estados Unidos y el Reino Unido encabezan la lista con las universidades mejor calificadas.
  • Algunos aspectos que se toman en cuenta son el número de egresados por generación, el nivel de los profesores y la calidad de las instalaciones.
  • Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería porque es el natalicio de Florence Nightingale.

Existen profesiones en las que se requiere de forma obligatoria contar con preparación académica. Todas las relacionadas con la salud son el mejor ejemplo porque es necesario adquirir los conocimientos suficientes para atender a los pacientes. Pero aunque cada institución hace su esfuerzo, algunas son consideradas como las mejores escuelas para la formación de personal y ahora vamos a analizar las de enfermería.

En este caso todo parte del hecho de que cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. La propuesta fue idea del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y se eligió esta fecha por ser cuando se conmemora el natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada como la creadora del modelo moderno de atención a los pacientes.

Su nombre es fundamental para el gremio. A lo largo de su vida tuvo que vencer múltiples barreras por el mundo y momento que le tocó vivir. Vivió durante el Siglo XIX en una época en la que se pensaba que las mujeres solo podían dedicarse al hogar y tener hijos. De hecho, ni siquiera se les permitía estudiar una carrera universitaria por ser algo “exclusivo de los hombres”.

A pesar de tener todo en contra, sus deseos fueron más grandes y gracias a eso logró ser la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica. Con esto, fue la primera enfermera profesional del mundo.

Desde entonces todo ha cambiado. En algunos aspectos se han conseguido avances y en otros han existido retrocesos. Como muestra, la organización International Council of Nurses (ICN) señala que hay 27.9 millones de enfermeras registradas en todo el mundo. Lo malo es que en realidad se requieren 38.5 millones para poder atender correctamente a toda la población.

A partir de lo anterior se obtiene que hay un déficit de 10.6 millones de enfermeras en todo el mundo. Como consecuencia, quienes pertenecen a este gremio deben realizar dobles labores o extender sus jornadas laborales para atender a los pacientes. La situación se ha complicado todavía más desde el inicio de la pandemia. La falta de personal es un inconveniente que enfrentan varios países.

Pero después de tener un panorama general de la profesión ahora es momento de conocer las mejores escuelas de enfermería del mundo. Al respecto, el portal Top Universities se encarga de analizar y comparar todos los planteles de educación superior de más de un centenar de países. El resultado se publica en los QS World University Ranking.

Para ofrecer una calificación final se contemplan aspectos como el número de egresados por generación, el nivel de los profesores y la calidad de las instalaciones. Al final se obtiene un puntaje y las que consiguieron ser consideradas como las mejores escuelas de enfermería del mundo son las siguientes.

mejores escuelas enfermería