x

Gráfica del día: Las mejores farmacéuticas del mundo

A partir de las ganancias obtenidas durante el 2021 se definieron las mejores farmacéuticas del mundo, ¿sabes cuáles son?
  • Durante el 2021 Novartis consiguió más ganancias que cualquier otra empresa del sector farmacéutico.
  • A partir de la pandemia de Covid-19 todas las compañías del campo de la salud lograron un aumento en sus ingresos.
  • El trabajo de la industria farmacéutica ha sido fundamental para encontrar soluciones contra diversas enfermedades.

A partir de los sucesos recientes la salud ha recibido un nuevo valor y ahora más personas se preocupan por su propio bienestar. Se trata de una situación que siempre tuvo que ser así y debe prevalecer más allá de la pandemia de Covid-19. Ahora bien, para enfrentar las problemáticas actuales ha sido importante el trabajo de las farmacéuticas, ¿pero sabes cuáles son las mejores del mundo?

Definición e importancia

Lo primero y más importante es ofrecer una definición de este sector. La Secretaría de Salud (SSa) establece que es el responsable de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos químicos o biofármacos utilizados para la prevención o el tratamiento de enfermedades.

Algunos de los productos que conforman la industria farmacéutica son: los fármacos, las vacunas y antisueros, las vitaminas y las preparaciones farmacéuticas para uso veterinario, entre otros.

En ese tenor, los medicamentos pueden dividirse de acuerdo con su procedencia. Los convencionales son aquellos que tienen un origen sintético, es decir, químico. Por su parte, los biofármacos son productos que poseen una sustancia activa de origen biológico o de origen biotecnológico.

Los fármacos de origen biológico pueden provenir de microorganismos, órganos y tejidos de origen animal o vegetal, células o fluidos de origen humano o animal, entre otros. Los medicamentos biotecnológicos son aquellos que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología ADN recombinante.

Las empresas más importantes del sector

Ahora bien, hablar de las mejores farmacéuticas es subjetivo porque hay distintos parámetros que se pueden utilizar para su clasificación. Por tal motivo, en este caso el portal Fierce Pharma publicó su investigación anual con las compañías del sector que tuvieron más ganancias durante el 2021.

A partir de lo anterior es más sencillo poder hacer una selección de las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad. La que encabeza la lista por sus ingresos netos, también conocida como ganancia final, fue Novartis.

Con base en la investigación obtuvo una cifra récord de 24 mil millones de dólares. Su fundación ocurrió en 1996 gracias a la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz. En su momento fue la unión más grande del mundo en el campo de la salud.

Mientras que en segundo lugar de las mejores farmacéuticas del mundo se encuentra Pfizer. Durante el año pasado consiguió ganancias por 21 mil millones de dólares aunque gran parte de esa cifra fue gracias a dos medicamentos.

En primer lugar se encuentra la vacuna contra la Covid-19 ahora conocida como Comirnaty. A la fecha es una de las más utilizadas y con mayor presencia alrededor del mundo. Mientras que el segundo producto es el tratamiento oral Paxlovid que se utiliza con algunos pacientes infectados.

Mientras tanto, para conocer al resto de las compañías que aparecen dentro de las mejores farmacéuticas del mundo te compartimos el siguiente gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario.

mejores farmacéuticas

Exit mobile version