Gráfica del día: Los mejores hospitales y clínicas de México

Por su infraestructura y la calidad de sus médicos hay algunos hospitales que son considerados como los mejores de México, ¿cuáles son?

La salud es un rubro que siempre ha sido fundamental para cualquier país y ahora se ha hecho más evidente. Nunca se deben escatimar los recursos porque es de beneficio común para todos los habitantes. En parte, las naciones que mejor han enfrentado la pandemia de Covid-19 han sido las que contaban con una infraestructura más avanzada. Todo esto nos conduce a conocer los nombres de los que son considerados los mejores hospitales de México en la actualidad.

Los problemas del sistema de salud mexicano

En ese sentido, una de las consecuencias de la pandemia ha sido mostrar el deteriorado sistema de salud de nuestro país. Durante décadas se descuidó este sector y la consecuencia es un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 70 mil son especialistas.

Debido a la falta de personal es que los trabajadores actuales deben cumplir con dobles funciones o hacer horas extra. Debido a esto se aumenta su riesgo a desarrollar cansancio físico y emocional, lo que conduce al Síndrome de Burnout.

Por otra parte, a pesar de este tipo de adversidades los profesionales de la salud han destacado por su valentía y heroísmo. Ninguna barrera ha logrado mermar sus ganas de atender a los pacientes en estos momentos tan complicados. Incluso muchos de ellos han tenido que sacrificar su tiempo personal para doblar turnos. La calidad de los médicos siempre se extiende a sus lugares de trabajo y genera los mejores hospitales.

Este tipo de inconvenientes no es exclusivo de México sino que se extiende a toda América Latina. Es necesario recordar que al inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que esta región era el epicentro del problema. Fue en todos los países de la zona donde se reportaron más muertes y contagios.

Hospitales mexicanos que destacan del resto

Aunque a pesar de las carencias tampoco se puede ignorar que existen algunos hospitales que destacan por sus instalaciones y la calidad de su personal. La suma de ambos aspectos genera que logren destacar del resto y sean considerados dentro de los nosocomios de máximo nivel.

Con esto en mente, este 2022 el portal de estadísticas Statista Research Department publicó su ranking con los mejores hospitales y clínicas de México. Dentro de este trabajo se cataloga a Médica Sur, localizado en la Ciudad de México, como la institución hospitalaria mejor calificada del país. Obtuvo un índice de calidad superior a 65 puntos, una calificación cuatro inferior con respecto al año anterior.

El top tres es completado por el Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro y el Hospital Zambrano Hellion (TecSalud) de Nuevo León. Todos obtuvieron puntuaciones superiores a 60 dentro del índice de calidad basado en ocho dimensiones. Algunos aspectos que se toman en cuenta son la seguridad y dignidad del paciente, así como el capital humano.

El sistema hospitalario mexicano

La investigación menciona que en el 2020 había un total de 4,909 hospitales registrados en México. La cantidad ha permanecido relativamente estable desde hace más de una década porque en 2006 el número de hospitales mexicanos ascendía a 4,245.

Por otra parte, en abril de 2020 el país contaba con un total de 891 unidades de cuidados intensivos para adultos, además de 725 para cuidados intensivos pediátricos y neonatales.

La modernización del sector

Una de las herramientas digitales básicas disponibles, tanto para clínicas como para hospitales, son los sistemas de expedientes clínicos electrónicos (SECE). Dichos sistemas permiten el registro digital de datos demográficos y de salud de los pacientes.

En México había un total de 65 SECE registrados en 2018, la mayoría de los cuales eran utilizados dentro de los servicios estatales de salud (SES). Sin embargo, ese mismo año, los SES eran la institución pública con el menor porcentaje de unidades que contaban con dicha herramienta.

Por lo pronto, te compartimos el ranking con los mejores hospitales y clínicas de México. Dentro de las conclusiones se puede observar que la Ciudad de México y Monterrey contienen a la mayoría. Por lo mismo, hay una grave desigualdad a nivel nacional

mejores hospitales méxico