Meningitis por meningococo puede ser devastadora en sólo 24 horas

Vacunarse como medida preventiva contra la meningitis causada por meningococo es la mejor intervención sanitaria para proteger a la población infantil.

Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, fecha que busca crear conciencia acerca de este problema de salud. En especial en la actualidad cuando existe una oposición hacia la aplicación de vacunas. A decir de los especialistas, la inmunización contra la meningitis causada por meningococo debe aplicarse a todas las personas. De esta forma se reducen las complicaciones por esta grave infección que puede causar la muerte en menos de 24 horas.

De acuerdo con el Dr. Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM, la meningitis es una enfermedad potencialmente devastadora. Infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, siendo la causa más frecuente en México el meningococo.

Es una enfermedad más común en niños pequeños y adolescentes. La población con mayor incidencia de enfermedad meningocócica en México son los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año.

Entre los principales síntomas podemos encontrar fiebre elevada, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, náuseas y vómito. La manera en que una persona puede estar más propensa al contagio es en internados, intercambios escolares y en la frontera norte de nuestro país.

Vacuna, la mejor forma de protección

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, especialistas señalaron que vacunarse como medida preventiva contra la meningitis causada por meningococo, es la mejor intervención sanitaria para proteger a la población infantil.

Los expertos recomiendan aplicar la vacuna en dos dosis para menores de dos años y una sola dosis en personas entre 2 y 55 años de edad. De esta forma se pueden reducir los 500 mil casos y 50 mil muertes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado anualmente.

Esta vacuna cuenta con una alta seguridad demostrada en múltiples estudios. Su eficacia va del 86.4 por ciento al 100 por ciento. Además está comprobado que la vacuna contra meningococo actualmente puede proteger a la población infantil de los 4 principales serogrupos que se encuentran presentes en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]