x

Menopausia se vincula con sueño de peor calidad

Menopausia-Calidad-Sueno

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) en España estudiaron diversos aspectos de la menopausia frente a la premenopausia, los cuales revelaron que la primera está asociada a alteraciones del sueño y de los ritmos circadianos.

Para llegar a esta conclusión se usó una muestra de 177 mujeres: 127 premenopáusicas (alrededor de los 40 años de edad) y 50 posmenopáusicas (recién entradas en la menopausia) a quienes se les monitorearon cambios de temperatura y ritmos de actividad y reposo durante 8 días consecutivos mediante dispositivos colocados en la muñeca desarrollados por el catedrático Juan Antonio Madrid.

Las polisomnografías domiciliarias mostraron que las mujeres posmenopáusicas se duermen temprano y despiertan de forma precoz, lo que indica que sus ritmos de actividad y reposo, hábitos de sueño y alimentación frente a las premenopáusicas, se adelantan aproximadamente una hora.

El artículo publicado en Menopause (Menopause: The Journal of The North American Menopause Society Vol. 23, No. 6, pp. 000-000 DOI: 10.1097/GME.0000000000000612) señala que las mujeres con menopausia presentan principalmente anomalías respiratorias asociadas con un sueño no reparador y de peor calidad, asimismo, experimentan disminución de temperatura de la piel durante las horas en las que el sueño debería ser más profundo, hecho que puede perturbar la calidad del descanso.

Para que las mujeres con menopausia descansen mejor cuando duerman, Marta Garaulet, líder de esta investigación, recomendó:

  • Vestir ropa liviana para mejorar la eficiencia del sueño.
  • Evitar cobijas pesadas y aislantes, así como la exposición a luz intensa durante la noche.
  • Reducir el estrés y las preocupaciones antes de ir a la cama.
  • Evitar la actividad física durante las dos o tres horas previas a la hora de dormir.
  • Tomar siestas cortas (no más de 20 minutos).
  • Cenar dos horas y media antes de dormir.

Las causas de por las que la menopausia se asocia con alteraciones del sueño aún son desconocidas, pero puede deberse a “valores disminuidos de estrógenos o progesterona”, señaló Garaulet.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD