Como parte de una alianza histórica, la farmacéutica brasileña Eurofarma se unió a la coreana SK Biopharmaceuticals. El resultado es Mentis Care, una joint venture enfocada en desarrollar soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) para la detección y predicción de crisis epilépticas, así como la construcción de un ecosistema de salud digital.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia. Por lo tanto es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes a nivel global.
También lee: ENARM 2026: 8 consejos para elegir el mejor curso de estudio
¿Dónde estará la sede de Mentis Care?
La sede de la nueva empresa tecnológica Mentis Care estará en MaRS Discovery District, dentro de la ciudad de Toronto en Canadá. El condado es conocido por ser uno de los mayores polos de innovación de América del Norte debido a que alberga instituciones de investigación, startups e inversores en las áreas de ciencias de la vida y salud.
De acuerdo con un informe de MarketsandMarkets, el mercado global de salud digital, estimado en 180 mil millones de dólares en 2023, podría alcanzar la cifra récord de 550 mil millones de dólares para el 2028, siendo América del Norte la región que impulsará la mayor parte de este crecimiento.
“Desde hace algunos años sumamos a nuestra actividad de I+D inversiones en innovación digital y, desde 2022, mantenemos una pequeña operación en América del Norte. Con esta nueva alianza vamos a fortalecer estas frentes en un solo movimiento”, afirmó Rodrigo Pereira, director ejecutivo global de Emprendimiento y Digital en Eurofarma.
Con esto en mente, la misión de Mentis Care es ayudar a los pacientes con epilepsia a vivir de una forma más segura y tener un mejor control de las crisis provocadas por su padecimiento.
Decálogo para ser un médico de excelencia: 10 requisitos que todos los doctores deben cumplir
¿La epilepsia tiene cura?
Hasta el momento no se ha desarrollado una cura definitiva para la epilepsia; sin embargo, lo que sí se ha creado son tratamientos para reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Además se estima que hasta el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se les diagnostica y trata adecuadamente.
La salud digital al servicio de las enfermedades neurológicas
Tecnologías que combinan monitoreo continuo, procesamiento de datos en tiempo real y modelos predictivos de IA tienen el potencial de anticipar crisis, alertar a pacientes y equipos médicos, y promover intervenciones antes de que el cuadro avance.
En la epilepsia, por ejemplo, una solución capaz de predecir crisis a partir del electroencefalograma en tiempo real puede transformar el tratamiento. Con esto se reducen emergencias y mejora la calidad de vida de los pacientes, lo que genera beneficios económicos para los sistemas de salud y las aseguradoras.
A partir de lo anterior, Mentis Care busca construir plataformas que inicialmente se centrarán en la detección y predicción de crisis epilépticas, pero que también, a mediano plazo, podrán ampliar su alcance al monitoreo de biomarcadores de otros trastornos neuropsiquiátricos, integrando pacientes, médicos y socios en un ecosistema digital.
