x

Mercado Libre crea herramienta para combatir la homofobia en internet

El plug in desarrollado por Mercado Libre identifica todos los mensajes de homofobia y le envía un mensaje de tolerancia al usuario.
Mercado Libre homofobia
  • El anonimato de las redes sociales ha propiciado un aumento en los mensajes de odio.
  • Se estima que 7 de cada 10 personas de la comunidad LGBTQIA+ sufren de discriminación.
  • A través de este nuevo plug in se busca generar conciencia en todas las personas que publiquen mensajes negativos.

A raíz de la pandemia de Covid-19 hubo un aumento exponencial en el número de personas que utilizan los servicios digitales. Se estima que en la actualidad hay 4,950 millones de personas conectadas, lo que representa al 62.5% de la población mundial. Mientras que un aspecto negativo es que a través de internet cada vez son más comunes los mensajes de odio. Ante este panorama, Mercado Libre presentó una nueva herramienta digital para combatir la homofobia.

En ese sentido, el anonimato que ofrecen las redes sociales no es del todo positivo. El motivo es porque hay personas que confunden la libertad con el libertinaje y se enfocan en atacar a los demás. Por eso los conflictos cada vez son más frecuentes en este tipo de foros virtuales.

Promover la tolerancia y respeto a través de internet

Con lo anterior en mente y dentro del marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora cada 17 de mayo, la empresa de comercio electrónico Mercado Libre presentó su nueva innovación. Se trata de un plug in que detecta mensajes de odio y los reemplaza por una llamada hacia la tolerancia y el respeto. El objetivo es transformar el hate en orgullo.

En la búsqueda de espacios libres y seguros para todas las personas, a partir del 17 de mayo este plug in para Chrome de fácil descarga estará habilitado para Twitter, TikTok, Instagram y Facebook. Su función es detectar textos que contengan palabras de intolerancia u ofensivas hacía la comunidad LGBTQIA+ y remplazarlas por un cuadro amarillo con un mensaje en pro de la inclusión y el respeto.

Mercado Libre homofobia
Ejemplo de cómo se ven los mensajes contra la homofobia

Todas las acciones se hacen necesarias en un contexto en el que urge hacer un llamado a la conciencia social y al respeto hacia todas las personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), tan sólo en nuestro país 7 de cada 10 personas de la comunidad LGBTQIA+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación.

Además, en un análisis llevado a cabo en las redes sociales de la plataforma de comercio electrónico se pudo identificar que hay casos en los que más del 30% de los comentarios en los contenidos a favor de la diversidad, inclusión, respeto y progreso de la comunidad LGBTQIA+ son de índole homofóbica. Otra razón por la cual esta herramienta significa un paso importante frente a comentarios discriminatorios.

“Mercado Libre trabaja todos los días para ser una empresa inclusiva y para todas las personas, pero nuestra labor también va más allá. Somos parte de las familias mexicanas, somos parte de sus compras y de sus negocios, por lo que es importante llegar a ellos con mensajes de inclusión y respeto. Tomar las plataformas que se puedan usar a favor de todas las personas es una responsabilidad que tenemos, para así crear un orgullo amarillo, donde nadie se sienta fuera o discriminado”, indicó Hernán Cieri, director de marketing en Mercado Libre México.

Cómo debe ser la correcta atención médica sin discriminación a pacientes LGBTTTI

Mientras que esta iniciativa se suma a otras que tienen relación directa con los profesionales de la salud. Tal es el caso de la guía titulada Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Se trata de un documento oficial elaborado por la Secretaría de Salud (SSa) y su objetivo es crear un protocolo para garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud sin importar la orientación sexual de los pacientes. A su vez, la guía incluye ejemplos de atenciones específicas para cada una de las poblaciones que integran la comunidad LGBTTTI.

El protocolo no es exclusivo para médicos y enfermeras sino para cualquier trabajador del área de la salud, lo cual incluye a titulares y directivos, para evitar cometer actos discriminatorios. De igual forma, busca fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI por parte del personal que labora en los servicios sanitarios.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD