Meta en problemas: Recopila información de mujeres que desean abortar

Una investigación acusa que Meta ha filtrado la información personal de mujeres que están a favor de abortar para venderla a organizaciones.

  • El manejo indebido de información confidencial fue uno de los motivos por los cuales Facebook se transformó en Meta.
  • A la fecha tiene poco más de dos mil millones de usuarios registrados.
  • La red social maneja tanta información de las personas que puede conocer desde el tipo de música que le agrada a cada uno hasta su ideología política.

Las redes sociales han visto un aumento exponencial durante el último par de décadas. Ahora son el medio favorito de gran parte de la población para mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo. Al mismo tiempo, también manejan información bastante delicada para darle distintos usos. No siempre es con buenos usos y precisamente por eso ahora Meta se encuentra en medio de un escándalo y todo es debido a las mujeres que desean abortar.

En primera instancia, esta red social se mantiene como la más popular en todo el mundo. De acuerdo con Statista, a la fecha cuenta con poco más de dos mil millones de usuarios activos. La cifra implica que alrededor de una cuarta parte de la población global tiene una cuenta.

Nuevo nombre pero se mantienen los problemas de seguridad

Por su parte, desde su fundación en 2004 se ha visto envuelta en diversas controversias. Una de las más graves fue con respecto al manejo de información confidencial de los usuarios. De hecho, fue el motivo por el que su fundador. Mark Zuckerberg, le cambió el nombre de Facebook a Meta.

En esta nueva faceta se aseguró que no se repetirían los mismos errores del pasado pero podría no ser del todo cierto. Desde el momento en el que una persona abre una cuenta se asegura que toda su información personal será resguardada y no podrá ser manejada por terceros.

El problema es que ahora se acusa de forma directa que Meta reúne información sensible de mujeres que desean abortar. Mientras que este tipo de datos se ofrece a organizaciones antiaborto para que la utilicen como una herramienta para atacar e influir en los demás.

Todo lo que Meta conoce de sus usuarios

Todo parte del hecho de que cada persona muestra sus gustos al momento de dar “like” a alguna página o unirse a un grupo. Con esto, se definen sus aficiones y permite conocer desde el tipo de música que le agrada hasta su ideología política.

Por otra parte, en días recientes se ha señalado que la Suprema Corte de Estados Unidos podría poner fin a la protección del aborto en todo el país. Por eso ahora existe el temor de que los registros de datos de las personas podrían ser usados en su contra si algunos estados penalizan el aborto.

Una investigación conjunta de Reveal del Center for Investigative Reporting y The Markup descubrió que la poderosa plataforma recopila datos sobre las mujeres que siguen perfiles de centros de salud a favor del aborto. Con esto, señala que se trata de personas que están a favor de esta práctica.

También se menciona que después de las investigaciones realizadas por The Wall Street Journal en 2019 el gigante de las redes sociales creó un sistema de aprendizaje automático para ayudar a detectar datos de salud confidenciales. También bloqueó datos que contenían cualquiera de los 70 mil términos relacionados con la salud.

Por todo lo anterior es que ahora Meta se encuentra de nuevo en problemas debido a que no respeta la confidencialidad en la información personal de mujeres que desean abortar. a pesar de las acusaciones la compañía todavía no ha ofrecido una declaración al respecto pero podría ser el inicio de una nueva controversia.