x

Metales en quimioterapia: Un complemento de la inmunoterapia dentro de la lucha contra el cáncer

Un enorme estudio inter-universidad apunta que el uso de metales en la lucha contra el cáncer podría potenciar, no debilitar, al sistema inmune humano

Por aparentemente toda la eternidad, el cáncer será uno de los peores enemigos de los humanos. Ante este reto, el objetivo del sector salud ha sido hallar otras formas de combatirlo. En el camino se han encontrado grandes alternativas, entre ellas las inmunoterapias. Un nuevo estudio publicado en Chemical Reviews propone mejorarlas con un simple elemento: metales.

La investigación es parte de las conclusiones del Traslational Cancer Therapy Research. Esta iniciativa es realizada por la Universidad de Vienna y MediUni Vienna. Walter Berger, autor del estudio, señala que su equipo revisó más de mil 300 documentos. En ellos, se quiso confirmar si las quimioterapias contra el cáncer basadas en metales son nocivas al sistema inmune.

Estas terapias tienen un alto grado de citotoxicidad. Por eso, se pensaba que no solo podrían ser mortales para el cáncer, también para las células del sistema inmune. Berger y su equipo apuntan que, de hecho, potencian a estos organismos. Los metales impiden a los tumores disfrazarse. Así, la defensa del cuerpo puede responder de forma más efectiva a la enfermedad.

Cooperación y sinergia en contra del cáncer

Existen dos efectos por los que ambas terapias trabajan bien juntas. Primero, la quimioterapia basada en metales es tóxica también al sistema inmune. Sin embargo, prefiere atacar los componentes inhibidores o desgastados. De cierta forma, obliga al cuerpo a renovar su defensa frente al cáncer. Así, los tumores siempre deben enfrentar a organismos fuertes.

Por otro lado, el cáncer tiende a mutar mucho frente a quimioterapias basadas en metales. Estas transformaciones son para protegerse mejor frente a esta amenaza externa. Pero conforme tienen esta evolución, más se diferencian de las células sanas. Entonces, el sistema inmune puede reconocerlas con más facilidad. Así, su ataque es mucho más específico y letal. Berger señaló que la combinación de tratamientos es el futuro de la medicina, en especial en oncología.

Los resultados claramente muestran que una combinación de quimioterapia con metales e inmunoterapias es muy prometedora. Tal vez la opción más atractiva entre presentes y futuros conceptos de tratamiento contra el cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD