x

Los métodos anticonceptivos más usados en el mundo

La OMS reconoce la existencia de 20 métodos anticonceptivos distintos, siendo la esterilización femenina el más utilizado en el planeta.
anticonceptivos más usados
  • La OMS reconoce la existencia de 20 métodos anticonceptivos, de los cuales sólo dos son fabricados para hombres (vasectomía y preservativo masculino).
  • Este 2022 la SSa publicó la Nueva Guía para la prescripción de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada.
  • Aspectos como eficacia, comodidad, disponibilidad y precio provocan que algunos anticonceptivos sean más usados que otros.

 

La planificación familiar es una parte fundamental en la vida de las parejas porque les permite tener (o no) hijos en el momento adecuado. A la fecha existe una amplia variedad de anticonceptivos disponibles aunque algunos se distinguen del resto porque son los más usados en el mundo. Algunos aspectos que influyen para que las personas los seleccionen son su eficacia, comodidad, disponibilidad y precio.

Se trata de un tema de gran relevancia para los doctores y en el que deben estar involucrados. De hecho, este 2022 la Secretaría de Salud (SSa) publicó la Nueva Guía para la prescripción de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP). Se trata de un documento técnico que contribuirá a evitar el embarazo no deseado y a postergar la edad de inicio de la maternidad.

Panorama actual en México

El trabajo adquiere relevancia porque tan solo durante el 2021 se registraron más de 263 mil mujeres de entre 15 y 19 años que se convirtieron en madres. La cifra representó 16 por ciento del total de nacimientos en nuestro país. Con esto, dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes.

Por otra parte, un estudio de El Colegio de México (COLMEX) mostró que las relaciones sexuales esporádicas y los efectos secundarios son las razones más comunes que expresan las adolescentes y mujeres de 15 a 24 años para no usar métodos anticonceptivos. Se trata de una grave situación porque no solo puede derivar en embarazos no deseados sino también en múltiples enfermedades de distinta magnitud.

Los anticonceptivos más usados en el mundo

Ahora bien, desde una óptica global la esterilización femenina (cuya forma más común es la ligadura de trompas) es el método más popular de anticoncepción en el mundo, seguido por los dispositivos intrauterinos y las pastillas anticonceptivas, según un informe de The Lancet. Este método anticonceptivo, elegido con poca frecuencia por mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos, es habitual en el sur de Asia.

Se calcula que en 2019 había 1,900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, y un 79% tenía sus necesidades de anticoncepción satisfechas. Sin embargo, de acuerdo con el estudio retomado por Statista, ese año 162.9 millones de mujeres no tuvieron acceso a los anticonceptivos que necesitaban. Casi el 60% de esas mujeres residían en el África subsahariana y el sur de Asia.

Los valores más altos de “demanda insatisfecha”, es decir, la proporción de mujeres en edad reproductiva que no utilizaban ningún método anticonceptivo (o cuya pareja no lo hacía) pero sí lo necesitaban, se dieron entre las mujeres de 15 a 24 años.

Los métodos de anticoncepción preferidos difieren según la región, la edad y el estado civil de las mujeres. En comparación con las mujeres con pareja, las mujeres sin pareja usaron con mayor frecuencia la píldora anticonceptiva oral y los preservativos entre 1970 y 2019. En cuanto a las diferencias generacionales, mientras que los preservativos y la píldora fueron los métodos más comunes entre las adolescentes de 15 a 19 años, los métodos reversibles de acción prolongada (como el DIU o los implantes) fueron los más populares entre las mujeres de 20 a 49 años.

Con respecto a las diferencias regionales, en 2019, en América Latina y el Caribe predominaron dos métodos: la esterilización femenina y la píldora, mientras que en Europa central, del este y Asia central los dispositivos intrauterinos y los preservativos fueron los más comunes.

Desde 1970, el uso de anticonceptivos ha aumentado considerablemente en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombra 20 métodos anticonceptivos, de los cuales sólo dos son fabricados para hombres (vasectomía y preservativo masculino).

 

También lee:

Esta es la nueva guía para la prescripción de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada

ISSSTE incorpora por primera vez el condón femenino a oferta de métodos anticonceptivos

Salud sexual: Uso de anticonceptivos a la baja entre adolescentes mexicanas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD