x

Mexicano creó un endulzante que previene la diabetes y combate la obesidad

El sustituto de la azúcar es bajo en calorías y no daña los dientes, por lo que puede ser consumido por pacientes con diabetes.

La diabetes se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en México y el resto del mundo, en especial porque puede provocar el desarrollo de otras enfermedades en el paciente. Ante tal situación, un joven emprendedor mexicano optó por desarrollar un endulzante con residuos de maíz, bastante similar al azúcar, pero con 3 grandes beneficios: previene la diabetes, combate la obesidad y sirve proteger los dientes.

En este caso, con apenas 27 años, Javier Larragoiti Kuri tuvo la idea de este endulzante luego de que su propio padre fuera diagnosticado con diabetes, lo que lo llevó a innovar y desarrollar un trabajo que sirviera para las millones de personas que la padecen en nuestro país.

Empezó como un proyecto escolar mientras cursaba la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana y lo hice porque conforme te vas relacionando con la enfermedad, te das cuenta que muchos de los mexicanos que la padecen siguen consumiendo azúcar a pesar de que saben que los está matando.

Fue así como surgió Xilinat, nombre que lleva el proyecto de Larragoiti y el cual utiliza como materia prima el xilitol, un compuesto que presenta un sabor bastante similar al de la azúcar pero es bajo en calorías y no daña la dentadura de sus consumidores.

De esta forma, el emprendedor mexicano diseñó un laboratorio en el que se procesa el xilitol sin que pierda sus propiedades principales, lo cual significaría que se podría emplear como un sustituto de la azúcar y el sabor prácticamente sería el mismo, lo cual beneficiaría tanto a los pacientes con diabetes como a las personas que padecen de obesidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD