x

Mexicano sufre de arritmia cardíaca al ser vacunado contra la Covid-19

El personal médico señala que posiblemente todo se generó por los nervios causados por recibir la vacuna contra la Covid-19.

La pandemia se mantiene en aumento y hasta este momento la Covid-19 ha provocado 4.2 millones de fallecimientos alrededor del planeta. Inclusive durante las últimas semanas ha existido un repunte por la expansión de la Variante Delta. Mientras que un aspecto favorable es que cada vez más personas han recibido la vacuna diseñada contra esta nueva enfermedad. Todavía falta un largo camino por recorrer pero al menos es una noticia alentadora.

Avance de la vacunación en México

En el caso de nuestro país, la Secretaría de Salud (SSa) señala que desde el 23 de diciembre del 2020 hasta hoy se ha podido acceder a 25 millones 194 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech; 29 millones 392 mil 400 de AstraZeneca; 20 millones de Sinovac; cuatro millones 400 mil de Sputnik V; cinco millones 682 mil 540 de Cansino y un millón 350 mil de Johnson & Johnson. Al final eso da un total de 86 millones 019 mil 915 dosis recibidas envasadas y envasadas.

En total, 45 millones 952 mil 314 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. La cifra representa un avance de 51 por ciento y de esa cantidad 25 millones 511 mil 123 personas completaron su esquema de vacunación, lo que representa 56 por ciento, y 20 millones 441 mil 191, es decir 44 por ciento, han recibido la primera dosis.

En cuanto al avance de la vacunación contra la Covid-19 por entidad federativa, la Ciudad de México se ubica en primer lugar con 82 por ciento. Le siguen Baja California, con el 79 por ciento; Baja California Sur, con el 76 por ciento y Chihuahua, con el 74 por ciento. Además también Sinaloa, con el 65 por ciento; Yucatán, con el 60 por ciento; Quintana Roo, con el 67 por ciento, y Aguascalientes, con el 57 por ciento.

Pero aunque a grandes rasgos todo ha transcurrido sin problemas también se han presentado algunos incidentes. El más reciente ocurrió en Nuevo León donde una persona presentó un efecto adverso minutos después de la inoculación aunque por fortuna fue controlado.

Incidente raro pero sin consecuencias mayores

En ese sentido, Milenio reporta que todo tuvo lugar en el municipio de San Nicolás al que acudió un joven de 30 a 39 años porque es el grupo al que le corresponde la inmunización en la entidad. La aplicación de la primera dosis provocó que mientras se encontrara en el área de observación presentara problemas para respirar.

De inmediato el joven fue revisado por personal médico y de Protección Civil que se encontraba en el lugar. Lo que se identificó es que sufría de una arritmia cardíaca. Por lo tanto, de forma automática se utilizó una ambulancia que forma parte del protocolo de emergencia para trasladar al joven a un hospital cercano.

Después de una revisión a fondo se verificó que el paciente no tiene padecimientos previos y el problema fue controlado. Mientras que el reporte menciona que posiblemente se generó a consecuencia de los nervios por la vacunación.

Con lo anterior en mente las autoridades han aprovecha lo ocurrido para reafirmar que no se le debe temer a la vacuna contra la Covid-19 de cualquiera de las farmacéuticas. Todas las que se encuentran disponibles tuvieron que superar diversas pruebas hasta demostrar que funcionan y no causan efectos adversos de gravedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD