Mexicanos crean dispositivo para la detección por temperatura del cáncer de mama

El dispositivo combina imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro que detecta el cáncer de mama.

Conforme pasan los años ha sido posible disminuir la incidencia de algunas enfermedades en México y el resto del mundo. Mientras que en el extremo opuesto, hay otras que muestran un aumento en su incidencia cada año. Dentro del segundo bloque se encuentra el cáncer de mama que a la fecha es considerado como el segundo tumor más frecuente en las mujeres. Por lo mismo es que se han intensificado las campañas para crear conciencia entre la población.

Cáncer de mama en México

En ese sentido, en el caso puntual de nuestro país, el cáncer de mama representa el 26 por ciento de todos los tumores que se diagnostican en mujeres. Mientras que en la actualidad se detectan 27 mil nuevos casos cada año, lo que se traduce en 75 por día.

Uno de los motivos que ha detonado este fenómeno es que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de curación se reducen. La falta de revisiones médicas con regularidad es una de las causas que no se logre identificar el tumor desde sus primeras fases.

Innovación mexicana

A partir de lo anterior, un equipo de estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se enfocó en diseñar una nueva prueba para detectar el cáncer de mama. Su objetivo es hacerlo de una forma sencilla y que cause la menor incomodidad posible a las mujeres. El resultado es un dispositivo llamado Thermy y obtuvo el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020 en la categoría Prototipo.

En este caso, el proyecto destacó entre más de mil 200 trabajos de jóvenes de 188 universidades públicas y privadas del país, lo que demuestra la calidad en la innovación de los politécnicos y el compromiso por encontrar soluciones viables a problemáticas sociales.

¿Cómo funciona?

El aspecto más novedoso es que el dispositivo médico funciona a través de la temperatura para la detección temprana de anomalías relacionadas al crecimiento de tumores cancerosos. Además lo consigue desde sus primeras etapas al combinar imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro y preciso.

Los estudiantes mexicanos explicaron que a través de imágenes termográficas o infrarrojas del paciente, realizan el análisis en segundos con el software desarrollado y generan un resultado del estudio en alrededor de 15 minutos.

Por su parte, Thermy es descrito como un dispositivo portátil y fácil de usar. Además no utiliza radiación, es 100 por ciento seguro, indoloro, no invasivo y se puede emplear a partir de los 20 años.

A la fecha, los jóvenes han realizado 3 mil 700 estudios gratuitos en la clínica de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), con más del 90 por ciento de sensibilidad en las pruebas preliminares y la detección de más de 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]