Mexicanos crean una app con IA para pacientes con discapacidad auditiva

A raíz del inicio de la pandemia se ha complicado la comunicación entre personas con alguna discapacidad auditiva por el uso de cubrebocas.

Son muchos los inconvenientes relacionados con la salud que una persona puede desarrollar desde el proceso de gestación o a lo largo de su vida. Aunque uno de los más comunes es la discapacidad auditiva. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre uno y tres de cada mil niños nacen con algún nivel de deficiencia en la percepción de los sonidos. En tanto que actualmente hay 466 millones de personas en el planeta que padecen de este tipo de problema que afecta de manera notoria en la calidad de vida. De ellas alrededor de 34 millones son infantes.

Por la alta incidencia fue que a partir de este 2021 se conmemoró por primera ocasión la Semana Nacional de la Salud Auditiva. Se decretó que tenga lugar durante los últimos días hábiles de febrero porque coincide con dos efemérides muy importantes. El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear y el 3 de marzo es el Día Mundial de la Audición.

Mexicanos utilizan la tecnología para ayudar

Pero si ya se conoce el problema ahora lo más importante es aportar soluciones o al menos herramientas para los pacientes. Eso llevó a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, a desarrollar Hello World. Se trata de una aplicación móvil que, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, ayuda a personas con discapacidad auditiva a comunicarse de manera eficiente con quienes están a su alrededor.

Esta herramienta tecnológica permite a los usuarios tomar clases y conversar fluidamente tanto con personas sordas como oyentes. Además también ayuda a poder agendar citas con el médico y buscar oportunidades laborales, entre otras actividades.

La app cuenta con un chat para que puedan sostener conversaciones, así como pictogramas para seleccionar emociones, acciones o lugares. Adicional a ello, se encuentra en desarrollo la función de traductor de lenguaje de señas.

Uso de cubrebocas perjudica la comunicación de algunas personas

Una de las creadoras es Ximena Martínez, quien cuenta que el proyecto tiene un gran potencial para que las personas con discapacidad auditiva puedan incluirse, porque pasan por situaciones tan complejas cuando, por ejemplo, van al banco. Aunque tal vez el mayor reto al que se enfrentan en la actualidad es al hecho de que la mayoría de personas usan cubrebocas. Eso constituye una fuerte barrera para ellos.

Actualmente, el prototipo de aplicación se encuentra en fase de validación prelanzamiento, enfocada en rectificar tanto las funcionalidades como el diseño de la solución presentada. Esto con el objetivo de sacar la primera versión en Google Play a finales del presente año y en la App Store en 2022.

El prototipo de la aplicación ha sido probado y validado en cuatro instituciones de asistencia pública y privada del estado de Michoacán. Adicionalmente, se han realizado más de 30 entrevistas personales a personas con sordera y sus familiares directos, con el fin de revisar la efectividad de la aplicación y si las funciones que contempla son las más recurrentes para los usuarios.

La iniciativa de los estudiantes del Tec de Monterrey está alineada a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de: trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr objetivos, así como educación de calidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]