x

Mexicanos crearán plataforma de medicina para hace diagnósticos a distancia

Centros pertenecientes al Conacyt afinarán detalles para crear la llamada “Plataforma de salud”, un software de medicina para hacer diagnósticos a distancia.

Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó que esta institución se encuentra participando en un proyecto de medicina que busca apoyar en el diagnóstico de enfermedades en comunidades con déficit de médicos.

Con la llamada “Plataforma de salud” se busca crear próximamente un dispositivo móvil o aplicación para el smartphone que permita recabar datos de salud para enviarlos y recibir diagnóstico vía remota.

Adelantó que a través de la plataforma será posible que los pacientes envíen información sobre presión arterial, glucosa y síntomas, mismos que serán revisaros por médicos especialistas a fin de que se haga un diagnóstico preciso que permita brindar la atención correspondiente.

Integrantes de centros semejantes al INOE se reunirán para detallar cuáles serán las principales características y funcionamiento de la plataforma, como por ejemplo saber si se vinculará  con las instituciones de salud pública.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es uno se los 27 centros de investigación que conforman el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de modo que se reunirá con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Baja California), el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (Guanajuato), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Ciudad de México), y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (SLP) para sumar esfuerzos y convertir en realidad este proyecto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD