x

Mexicanos crearon terapia sencilla y efectiva para tratar acúfeno

Un equipo de trabajo del Tec de Monterrey desarrolló una terapia acústica que ayuda a reducir las molestias en pacientes con acúfeno.
Perdida-Auditiva-Oreja

Se calcula que los pacientes con acúfeno representan a 12.7 por ciento de la población mundial y son, en su mayoría, personas de la tercera edad pero, para ayudar a eliminar la molesta sensación auditiva, ingenieros del Tec de Monterrey desarrollaron una terapia acústica.

A fin de reducir los sonidos y monitorear el comportamiento del cerebro en rehabilitación, el doctor David Isaac Ibarra Zárate, investigador de la Escuela de Ingeniería del campus Monterrey, explicó que su propuesta consiste en analizar “la frecuencia y el nivel del zumbido para poder genera un sonido que lo contrarreste”:

Buscamos estimular las ondas cerebrales y poder regenerarlas; por lo que también podemos hacer que el nivel de acúfeno disminuya a través de la adaptación del zumbido mediante otro similar pero con menor intensidad para que el paciente se acostumbre y pueda percibirlo cara vez menos.

Dado que la terapia se adapta a las necesidades del paciente, no produce efectos secundarios y es de bajo costo.

Ésta se basa principalmente en una sesión diaria de 30 a 60 minutos a fin de notar diferencias después de tres meses de tratamiento que ayudan a eliminar la intensidad del zumbido entre un 50 y 70 por ciento.

Tras el diagnóstico de acúfeno por parte del médico se realiza audiometría o acufenometría y se diseña la terapia a seguir para aplicarla con ayuda de un smartphone o reproductor de música.

Más tarde, el paciente reporta sus avances y en una segunda valoración los científicos observan el comportamiento del cerebro en rehabilitación.

El siguiente paso para los investigadores del Tec de Monterrey será instalar un laboratorio de neuroacústica para tratar este padecimiento y algunos más como Alzheimer y Parkinson, entre otras afectaciones neurólogoicas y neurodegenerativas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD