x

Mexicanos desarrollan válvula para disminuir complicaciones por microcefalia

La microcefalia es un padecimiento que sufren cientos de bebés alrededor del mundo, y cuya incidencia se ha incrementado gracias a la propagación del zika.

La microcefalia es una condición que se presenta en cientos de bebés alrededor del mundo; sin embargo, el problema se ha acrecentado en últimas fechas gracias a la propagación del virus del zika.

Por tal motivo, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) crearon una válvula de reducido tamaño cuya finalidad es la de drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo para reducir al máximo las complicaciones causadas por la microcefalia durante el proceso gestacional.

Sobre este desarrollo tecnológico, el doctor Said Robles Casolco, del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, informó que antes de la colocación de la válvula es necesario realizar un ultrasonido para medir pies, cabeza y órganos y de esta forma saber si el bebé tiene microcefalia o no, pues es a partir de las 24 semanas cuando es posible detectar esta condición en el producto.

Si los resultados de los análisis dan positivo y se tiene la medida del cráneo, de inmediato se diseña la válvula la cual está fabricada con materiales biocompatibles mediante impresión 3D. Entonces la pieza se coloca mediante una intervención quirúrgica en la que se realiza una diminuta incisión en el cráneo del feto, el cual por estar en proceso de desarrollo, es un material muy blando.

“La función de la válvula es eliminar el líquido cefalorraquídeo dentro de la zona de gestación para evitar una mayor presión en el cerebro y con ello disminuir las consecuencias de la enfermedad”, explicó Robles Casolco, quien dijo que ya cuentan con el prototipo y próximamente trabajarán en el proceso de patente para lo cual solicitarán la ayuda del gobierno del estado de Morelos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD