x

Mexicanos diseñan parche que ayudará a disminuir amputaciones por pie diabético

Tan sólo en nuestro país el IMSS afirma que durante el 2018 se registraron más de 70 mil amputaciones a causa de pie diabético.

Dentro de los diversos problemas de salud que atacan a México, uno de los mayores es la diabetes. No sólo se trata de un padecimiento que puede conducir a la muerte sino que altera de forma significativa la calidad de vida. En ese sentido, cuando el paciente no se cuida ni sigue un tratamiento adecuado puede llegar a desarrollar pie diabético.

Como una alternativa para ayudar a revertir el número de amputaciones de este tipo, un equipo de científicos mexicanos presentó un proyecto. La investigación diseñada por personal del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El trabajo se trata de un parche dérmico que es capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la diabetes. Además también elimina las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos que dificultan la acción de los tratamientos.

De acuerdo con un boletín del IPN, el parche contiene un agente bioactivo que, al ser una bacteria predadora de otras bacterias patógenas, elimina una gran diversidad de microorganismos presentes en las heridas de pie diabético.

Otra característica a destacar es que el parche es reabsorbible, lo que significa que una vez colocado no es necesario retirarlo. Mientras tanto, el novedoso invento está en proceso de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Al obtenerlo se espera que empiece a ser utilizado y ayude a revertir las cifras de amputaciones por pie diabético.

Pie diabético en México

Tan sólo en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que durante el año pasado se registraron más de 70 mil amputaciones por pie diabético. Si se considera que la tendencia de la diabetes está a la alza, todo hace suponer que cada vez se presenten más casos. Es precisamente por eso que adquiere demasiada importancia esta innovación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD