x

Mexicanos no les deben temer a vacuna de AstraZeneca porque es segura: SSa

La vacuna de AstraZeneca ha sido prohibida de forma temporal en algunos países de Europa por su posible relación con casos de trombosis.
vacuna

Desde que se anunció la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 han existido personas en todo el mundo que se han opuesto a recibirla. Desde personalidades de la farándula hasta políticos han dudado de su utilidad y han señalado que podría ser peligrosa. En algunos casos hasta han argumentado que contiene chips para controlar a los ciudadanos. Aunque no cuentan con un sustento científico, su manera de pensar se ha propagado de manera peligrosa. En México se estima que al menos uno de cada 10 habitantes no planea acudir a recibir la inmunización.

Ahora bien, otro aspecto que puede funcionar de manera desfavorable es que en nuestro país la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria. Aunque la máxima recomendación de las autoridades es que todos acudan en la fecha que les corresponda, no existe un fundamento legal al respecto.

Los países que han detenido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Mientras que ahora la situación ha dado un nuevo giro a raíz de la controversia causada por el biológico de AstraZeneca. Todo surgió por la aparición de diversos casos de personas que recibieron esta vacuna y a los pocos días desarrollaron trombosis. Además existe el reporte de una enfermera en Suiza que falleció y se presume que habría sido por este motivo.

Por todo lo anterior, el día de ayer te informamos que Dinamarca, Noruega, Italia e Islandia ordenaron la suspensión temporal de aplicación de esta inmunización. Durante 14 días se detendrá la campaña de vacunación para investigar si realmente existe una relación directa. Aunque la inoculación de otras que cuentan con la autorización en dichas naciones como Pfizer y Moderna va a continuar sin contratiempos.

¿Qué pasará en México?

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta ahora lo único que hay son sospechas pero no existe evidencia que vincule las vacunas contra Covid-19 de cualquier farmacéutica con afecciones orgánicas graves que pudiesen poner en riesgo la vida.

Inclusive recordó que a pesar de la decisión de los cuatro países la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda continuar con la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19.

Por todo lo anterior refirió que en México no habrá modificaciones con respecto a la aplicación de este biológico ni de algún otro. De tal forma, agregó que la población no debe temer y las posibles reacciones que se pueden presentar son mínimas como dolor en el brazo, cefalea y fiebre. En cambio el beneficio es mucho mayor porque evita cuadros graves de la enfermedad.

También dijo que en nuestro país ya se han aplicado siete de cada 10 vacunas recibidas. Por lo tanto se espera que a finales del mes de abril el total de las personas de 60 años y más hayan sido inmunizadas. Resaltó que la jornada del 10 de marzo fue histórica porque se aplicó una cifra récord de 360 mil 607 dosis. Ahora la máxima aspiración es poder llegar a medio millón por día.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD