Mexicanos prefieren los consultorios de farmacias en lugar de la salud pública, ¿cuáles son los motivos?

Mientras en 2018 los consultorios de farmacias atendían a 13.3 millones de mexicanos para el 2020 la cifra aumentó a 17.4 millones.

Existen aspectos que todas las personas requieren a lo largo de la vida y uno de ellos es la atención médica. No importa el país ni otro tipo de condiciones porque es un servicio básico y necesario. Aunque existe un fenómeno que se ha hecho cada vez más evidente en nuestro país. Durante los últimos años la salud privada ha ganado relevancia hasta posicionarse en el gusto de gran parte de los mexicanos. Eso incluye los consultorios de farmacias que también se han multiplicado por todo el territorio nacional.

Salud pública pierde pacientes

En ese sentido, el informe sobre medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo hace más evidente. En 2018 había 22.3 millones de personas que recibían servicios médicos en instituciones públicas. Mientras que para el 2020 la cifra fue de 13.8 millones. Con esto se aprecia que apenas en un par de años hubo una disminución del 38 por ciento.

De igual forma, en 2018 había 21. 5 millones de mexicanos que acudían a los servicios privados de salud. En tanto que para el 2020 fueron 21.1 millones de personas. Lo anterior significa un aumento del 26 por ciento y una parte considerable de los casos corresponde a consultorios de farmacias.

Para ser más claros el portal Animal Político publica un reportaje en el que señala que en 2018 los consultorios de farmacias atendían a 13.3 millones de mexicanos. Aunque para el 2020 fueron 17.4 millones, lo que significa un aumento del 30 por ciento. Además la tendencia se mantiene en incremento durante este 2021.

¿Por qué los pacientes prefieren los servicios privados?

Inclusive se han notificado casos de personas que son derechohabientes del IMSS e ISSSTE pero prefieren los servicios privados. Dentro de los principales motivos se encuentra el servicio inmediato que reciben.

Una de las principales molestias de la salud pública es todo el tiempo que se pierde en la sala de espera para poder acceder al consultorio. En algunos casos es necesario acudir desde las primeras horas del día para apartar una cita y eso es algo que molesta a los pacientes.

De igual forma, los consultorios de farmacias se caracterizan por sus servicios económicos. Las consultas suelen tener un precio que varía entre 40 y 50 pesos, por lo que son más accesibles que otro tipo de atención privada.

Además este tipo de modalidad se ha expandido por todo el país y a la fecha ya suman más de 15 mil establecimientos en todo el territorio nacional. Eso implica que exista al menos uno por colonia y a veces hasta más. Con esto en mente, si una persona requiere de atención médica suele tener más cercano a su domicilio los consultorios de farmacias que cualquier centro de salud pública.

A final de cuentas, todos los motivos mencionados son los que han provocado que este modelo de atención triunfe en nuestro país. Aunque mientras los pacientes lo prefieren la comunidad médica suele tener otra opinión porque en algunos casos consideran que es una forma de explotación laboral.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿qué opinas de los consultorios de farmacias?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]