Médicos del hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) están desarrollando un método que usaría máquinas de microestimulación eléctrica transpalpebral para tratar a pacientes con glaucoma y otras enfermedades que pueden comprometer seriamente la visión.
El proyecto investiga el efecto de las corrientes eléctricas sobre los canales iónicos (específicamente en los maxicanales de potasio dependientes del calcio o maxi-K) involucrados en patologías como glaucoma, retinosis pigmentaria y retinopatía diabética.
Esta línea de investigación comenzó a desarrollarse hace ocho años con la microestimulación de manera transcorneal, pero la presente innovación es alternativa más barata, menos agresiva y con enfoque restitutivo de la función ocular, lo que representaría gran ventaja sobre los tratamientos convencionales.
El procedimiento es sencillo y no invasivo. Se trata de una estimulación transpalpebral mediante electrodos que se colocan en la superficie de los párpados de pacientes y, como resultado de la estimulación eléctrica, se espera la respuesta en la presión ocular en casos de glaucoma, y cambios positivos en personas con retinosis pigmentaria o retinopatía diabética, según explica el Dr. Félix Gil Carrasco, director del hospital, a la agencia Conacyt.