México acuerda compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 95% y requiere la aplicación de dos dosis para su correcta protección.

Hace unos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para evaluar la experiencia de la nación con la vacuna rusa Sputnik V. Durante su visita pudo conocer de manera clara el funcionamiento de este insumo diseñado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Después del análisis, autoridades del Gobierno de México llegaron a acuerdos preliminares con funcionarios del ámbito científico y de gestión del gobierno de Rusia. Como resultado, se prevé que nuestro país pueda acceder a 24 millones de dosis de esta vacuna contra la Covid-19. Debido a que se requiere de dos aplicaciones, serviría para proteger a 12 millones de personas.

También se prepara la llegada de vacuna de AstraZeneca

Pero no es la única opción a la que podrá acceder México porque también resaltó que en cuestión de horas llegará desde Argentina el biológico de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford que será envasada en México para su eventual distribución en América Latina, toda vez que un día antes de su visita a la planta de esta farmacéutica Argentina terminó la producción del lote de vacunas.

López-Gatell Ramírez señaló que “ambos países hemos experimentado similitudes en las estrategias de atención de la pandemia” y quedó de manifiesto tras sus reuniones con el presidente Alberto Fernández; la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial en materia de vacunación Cecilia Nicolini.

Durante su estancia en Argentina, el subsecretario López-Gatell conoció a detalle el proceso de fabricación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que se produce en la planta de la farmacéutica mAbxience y que se envasará en la planta de la firma mexicana Liomont, con sede en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Actual Plan Nacional de Vacunación

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, en la primera fase de aplicación del biológico se inmuniza a personal de salud de 11 categorías laborales que atiende pacientes COVID-19.

A partir de la llegada este 12 de enero del nuevo embarque con 439 mil 725 dosis y los que llegarán los días 19 y el 26 de enero de la vacuna Pfizer BioNTech, con igual cantidad de dosis cada uno, se ampliará la inmunización a personal de salud de las 32 entidades federativas.

Por lo pronto, hasta este momento se han aplicado en México 87 mil 060 dosis al personal de salud que está en la primera línea de atención de la enfermedad. En esta fase inicial de calibración los objetivos eran aplicar entre 6 mil y 6 mil 500 vacunas cada día y utilizar las dosis conforme arriben a nuestro país. Afirmó que ambos propósitos se han cumplido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]