México emplear algoritmo para encontrar donadores de riñón por primera ocasión

El riñón es el órgano más solicitado para trasplantes en nuestro país; sin embargo, dentro de los múltiples problemas que existen para conseguir uno destacan el bajo índice de donadores y la incompatibilidad, pues no todas las personas son aptas para recibir un riñón en específico, lo que ha provocado que se diseñen diversas estrategias para hacerle frente a este tipo de dificultades.

Respecto al déficit de donantes, de forma constante se realizan campañas de difusión para incentivar la donación de órganos e inclusive se propuso reformar la Ley General de Salud para convertir a todos los mexicanos mayores de edad en donadores tácitos, mientras que para resolver el problema de la incompatibilidad, nuestro país implementará un novedoso algoritmo.

En este caso, el Centro Mexicano de Pro Donación Renal pondrá en marcha el programa de Algoritmo de Compatibilidad para donación de riñón desarrollado por el académico Alvin Roth, el cual actualmente opera en Estados Unidos y ha mejorado el número de trasplantes.

La principal característica del Algoritmo de Compatibilidad es que permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos para la realización de trasplantes de riñón, aún entre desconocidos, de cualquier punto geográfico, por lo que permite realizar hasta 30 por ciento más trasplantes en cadena.

De esta forma, no sólo se logrará una mayor realización de trasplantes de riñón en nuestro país sino que también permitirá un ahorro financiero debido a que las intervenciones sólo se realizarán cuando exista una alta compatibilidad.

Por lo pronto, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México actualmente existen 14 mil pacientes con insuficiencia renal crónica en lista de espera para recibir el trasplante de un riñón, siendo las entidades con mayor demanda la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Coahuila.