México asegura 100 millones de vacunas contra la Covid-19 gracias a Pfizer, AztraZeneca y CanSino

El único requisito para que una vacuna sea aceptada por Cofepris es que previamente haya superado todas las etapas de los ensayos clínicos.

Mientras aumenta el número de personas afectadas por la pandemia, se mantiene la esperanza en conseguir una solución pronto. De momento, todo depende del desarrollo de vacunas contra esta nueva enfermedad. Se trata del mayor reto al que se ha enfrentado la industria farmacéutica en la era moderna. Aunque a pesar del poco tiempo que ha transcurrido, parece que el objetivo está muy cerca de ser cumplido. Las investigaciones ya se encuentran en la fase final y existen varias que han ofrecido resultados alentadores.

Actualmente existen nueve proyectos de vacuna que se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos. Aunque mientras se mantienen a la espera de conocer los resultados finales, ya han iniciado el proceso para comercializar las dosis a diversos países. Por lo mismo, México se encuentra en búsqueda de las mejores opciones para asegurar los insumos lo antes posible.

En ese sentido, gracias al pago de 160 millones de dólares como anticipo para participar en el mecanismo COVAX, se aseguró que será de los primeros países en el mundo en recibir la vacuna cuando esté disponible. Mientras que el día de hoy el canciller Marcelo Ebrard ofreció información más detallada sobre los proveedores de las vacunas.

Farmacéuticas que van a distribuir sus vacunas en México

En primera instancia se debe recordar que México ya tiene un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para producir la vacuna y distribuirla al resto de América Latina. De esta manera se prevé que entre marzo y agosto del próximo año se obtendrán 77.4 millones de dosis exclusivas para nuestro país.

Además mencionó que también se tienen convenios con Pfizer y CanSino para recibir las inmunizaciones en las que trabajan. Con esto, en conjunto se recibirán al menos 100 millones de dosis que servirán para vacunar a la mayoría de los mexicanos. Las dosis serán recibida entre diciembre y todo el 2021, lo único que falta es conocer los resultados de los ensayos para iniciar con la producción.

Ensayos clínicos que se realizarán en nuestro país

Por otra parte, también indicó que México será parte de siete ensayos finales de vacunas, aunque inclusive podrían sumarse más. De momento los únicos confirmados son los siguientes:

  • Janssen (Estados Unidos).
  • Sputnik V (Rusia).
  • CanSino (China).
  • Novarax (Estados Unidos).
  • Curevac (Alemania).
  • Sanofi-Pasteur (Francia).
  • ReuThera (Italia).

A su vez, el político mantuvo su compromiso de que todas las vacunas serán aplicadas de manera gratuita a la población. De ninguna forma serán vendidas por el gobierno federal.

Mientras que recordó que el único requisito para que las vacunas lleguen a México es que previamente hayan demostrado que funcionan. En ningún caso será aceptada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una que no haya superado todas las fases que implica el desarrollo de un proyecto de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]