x

México aspira vacunar a 107 millones de personas durante 2021, ¿lo logrará?

Con base en la Secretaría de Salud, hasta este momento se han aplicado un millón 733 mil 404 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en México.
ley de salud ciudad de méxico

A pesar de que México inició el año con el punto más alto de la pandemia, la situación ha mejorado de manera paulatina. El día de hoy el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, afirmó que durante las últimas seis semanas ha existido una disminución en los contagios. Además agregó que no existe una entidad con una ocupación hospitalaria por encima del 70 por ciento. Todo lo anterior es un reflejo de que ya se superó la parte más complicada aunque no significa que el problema haya sido resuelto. Todavía falta un largo camino por recorrer para conseguir una eventual normalidad.

En ese sentido, una parte esencial para conseguir un retorno a las actividades cotidianas es aplicar la vacuna contra la Covid-19. Se trata de uno de los mayores inventos del año pasado pero ahora el reto es inmunizar a la población lo más pronto posible.

En el caso de México, la primera inoculación contra esta nueva enfermedad se aplicó el pasado 24 de diciembre. A casi dos meses de distancia suman un millón 733 mil 404 dosis las que han sido inyectadas en nuestro país. Aunque al inicio hubo problemas ahora se confía en que no se repitan para avanzar con un ritmo más veloz.

El objetivo que se desea cumplir este año

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que hay una meta clara. De acuerdo con el calendario de recepción de vacunas que tienen autorización para el uso de emergencia, durante todo el 2021 se aspira a inmunizar contra la Covid-19 a 107 millones de mexicanos. Para conseguirlo se tienen asegurados los biológicos de Pfizer, AstraZeneca, del mecanismo COVAX, Sputnik V, CanSino y Sinovac.

También subrayó que todas las vacunas disponibles cuentan con un perfil de seguridad adecuado porque han superado diversas pruebas. Además recalcó que la probabilidad de que e presenten Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) es mínima. Mientras que de ellos, menos del uno por ciento son graves y hasta ahora ninguna persona ha fallecido por el hecho de aplicarse la vacuna.

El director general de Promoción de la Salud puntualizó que en México se cuenta con múltiples opciones de vacuna que “nos dan una buena esperanza y una luz al final del túnel” para inmunizar a las personas de 16 años y más.

“Gracias a la vacunación se erradicó la viruela en el mundo” o se logró que se controlen enfermedades como el sarampión. Al tener la mayor cantidad de personas vacunadas contra COVID-19 podremos vivir con la tranquilidad con la que vivíamos antes de esta pandemia”.

Avance en la vacunación de AstraZeneca y Pfizer

Al hablar del avance de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, informó que se ha utilizado el 70 por ciento de las dosis recibidas en el reciente embarque de AstraZeneca, ya que se han inoculado 608 mil 275 personas adultas mayores.

Asimismo, se han completado 456 mil 217 esquemas de vacunación en personal de salud de la primera línea de atención, al haberse aplicado la segunda dosis de Pfizer.

Sobre la vacunación en el municipio de Ecatepec, Estado de México, informó que los módulos de vacunación van a estar disponibles para la población el número de días que sea necesario, para que todas las personas que están dentro del grupo de edad se apliquen la vacuna.

Respecto a la situación epidemiológica que guarda la pandemia en México, Cortés Alcalá señaló que se registra 26 por ciento de disminución en el número de casos estimados en la semana seis de este 2021 con respecto a la semana inmediata anterior.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD