México busca romper el récord Guinness de más diagnósticos de prediabetes

Los exámenes de prediabetes se pueden realizar por internet y ayudan a determinar el riesgo que presenta cada persona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde el año 2000 la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México. Además ha visto un aumento exponencial y mientras en el 2010 causó cerca de 83 mil muertes, para el 2020 llegó a los 100 mil decesos. Por eso se ha propuesto diseñar nuevas estrategias que deben comenzar desde los exámenes de prediabetes.

La peligrosidad radica en que se trata de un padecimiento para el que no hay cura y solo existen tratamientos que se deben seguir de por vida. Mientras que también se trata de una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Con el fin de crear concientización sobre la prediabetes y evitar problemas a futuro, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) promueve una amplia campaña alertando a la población sobre la necesidad de mantener la atención médica a pesar de la pandemia.

Un serio problema de salud pública

La pandemia tuvo mucho impacto en la salud de las personas en general, especialmente en América Latina, que fue fuertemente afectada por la Covid-19. Después de esos largos meses en casa, muchos han cambiado sus hábitos, pero no necesariamente para mejor.

Mientras que de acuerdo con Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la FMD, es necesario reforzar la importancia de restablecer los controles médicos de rutina y acciones como una adecuada alimentación y una actividad física.

Se trata de una condición que debe tratarse de acuerdo con las recomendaciones de las guías internacionales y nacionales. Con esto en mente, la FMD decidió realizar una convocatoria a través de las redes y se unió a GUINNESS WORLD RECORDS para desarrollar una actividad dentro de su campaña de concientización. Lo que busca es batir el récord de 10 mil exámenes para determinar el riesgo de prediabetes.

La campaña en América Latina pone a disposición una herramienta de cuestionario online a través de las redes sociales. De esta forma permite a los interesados(as) conocer cuál es su riesgo de tener prediabetes, condición que puede ser imperceptible porque no presenta síntomas; sin embargo, conlleva aumento de riesgo cardiovascular. Cuanto más oportuno sea tratada la prediabetes, mayor control de los niveles de glucosa se pueden lograr y retrasar o inclusive frenar el desarrollo a Diabetes tipo 2 (DT2).

¿Cómo se puede participar?

Los exámenes consisten en preguntas básicas para evaluar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, la historia familiar, el historial de diabetes gestacional y el estilo de vida. Al final la plataforma indica si el riesgo es bajo, moderado, levemente alto, alto o muy alto.

Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), al menos 31 millones de personas en América Latina viven con esta condición.

Con el fin de impactar a un gran número de personas en América Latina, entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre la campaña contará con acciones en las redes sociales bajo el lema “Un Récord por la Salud”. El objetivo es difundir información importante sobre esta condición de vida, métodos preventivos y de control. De esta forma se logrará un aumento en el número de cuestionarios y, lo que es más importante, el conocimiento de la prediabetes. Los exámenes de prediabetes se pueden realizar en este enlace.

De acuerdo con el Dr. Rubén Silva Tinoco, Endocrinólogo y Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, sin un tratamiento adecuado aproximadamente el 25% de las personas diagnosticadas con prediabetes progresará a diabetes tipo 2 en un plazo de 3 a 5 años. Mientras que hasta el 70% de las personas con prediabetes desarrollarán DT2 a lo largo de su vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]