México celebra el Día del Médico… siendo el país con más doctores fallecidos por Covid-19

El último conteo de la SSa señala que mil 435 médicos han fallecido por Covid-19, mientras que otros 106 mil 956 se han infectado.

Como todos los años, hoy 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en Médico. Desde 1937 se acostumbra llevar a cabo esta celebración aunque nunca había existido un sustento legal. Aunque ahora eso ha cambiado gracias al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De esta manera ya es una fecha oficial en reconocimiento de los profesionales de la salud que arriesgan su integridad para cuidar y salvar la de los demás.

De manera tradicional existen múltiples quejas con respecto a las condiciones de trabajo en nuestro país. Las principales hacen relación a las agobiantes jornadas laborales a las que se enfrentan los médicos, en especial los del sector público. Conforme han transcurrido los años se ha incrementado de forma exponencial el número de pacientes pero no así el de los galenos.

Para ejemplificar, a cada médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le corresponden tres mil 600 pacientes. La cifra reafirma el déficit de personal sanitario que prevalece en nuestro país.

Por su parte, a la fecha se estima que México sufre de un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 70 mil son especialistas. Pero si eso no fuera suficiente también se deben añadir los bajos salarios que existen en el gremio. Por lo mismo, muchos doctores deben de tener dos trabajos para alcanzar una vida digna, aunque eso implique sufrir de cansancio permanente.

El nuevo reto al que se enfrentan los médicos

Pero mientras todo lo mencionado ha persistido durante las últimas décadas, en este 2020 se añade un nuevo factor adverso. La pandemia ha golpeado de manera directa al personal médico.

A inicios de septiembre Amnistía Internacional publicó los resultados de un estudio a nivel mundial en donde se identificó que más de siete mil trabajadores de la salud han fallecido por Covid-19. Aunque lo que más ha llamado la atención es que México ha sido catalogado como el país en el que han ocurrido más decesos de este tipo con mil 320 documentados.

Aunque eso no es todo porque días después la Secretaría de Salud (SSa) actualizó la cifra. Ahora son mil 435 los médicos que han fallecido por esta cepa de coronavirus. Mientras que son 106 mil 956 los que se han infectado. Con esto en mente, prácticamente 14 de cada 100 contagios en México corresponden a trabajadores de la salud.

Factores de riesgo en médicos

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó un estudio con las principales comorbilidades de los médicos que han fallecido por Covid-19. La lista es encabezada por obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad inmunológica, tabaquismo y cáncer.

Mientras que por otra parte, también se han presentado casos de médicos que no pertenecían a grupos vulnerables pero han fallecido por esta enfermedad. Uno reciente es el sucedido con el Dr. Jessie Paul Antonio Neri, quien apenas tenía 27 años y ninguna condición que pusiera en riesgo su vida.

Dicho todo lo anterior, aunque siempre se debe reconocer el trabajo y labor que realizan los médicos, también es momento de realmente brindarles apoyo. Hoy enfrentan una complicada situación y una felicitación no es suficiente. Lo que realmente requiere todo el gremio de la salud es condiciones laborales dignas para que no tengan que exponer su integridad por salvar la de los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]