México confirma participación en 3 ensayos de tratamientos contra la Covid-19

Los 3 tratamientos contra la Covid-19 consisten en componentes de la planta Artemisia Annua y los fármacos Mesilato de Nafamostat y Mesilato de Camostat.

Las investigaciones que se realizan en torno a la Covid-19 alrededor del mundo cada vez son más numerosas. En primera instancia se encuentran las relacionadas con posibles vacunas que generen anticuerpos en la población. De momento es el reto más ambicioso aunque todavía no existe alguna que lo haya conseguido por completo. Algunas de las que se encuentran bajo análisis han mostrado resultados preliminares alentadores. Aunque antes de estar disponibles e iniciar su aplicación masiva requieren superar todos los protocolos clínicos.

Al mismo tiempo, también se trabaja en el diseño de tratamientos que ayuden a las personas que ya se encuentran infectadas. Debido a que todavía no existe uno especifico se deben ofrecer distintas combinaciones a los pacientes. Por eso, lo que ahora se busca es alternativas que eviten las complicaciones y aceleren la recuperación en los pacientes. Aunque al igual que con las vacunas, primero se deben seguir los protocolos que marcan las autoridades internacionales.

En ese sentido, México dio a conocer que participará en tres ensayos internacionales de tratamientos contra la Covid-19. Lo que todos tienen en común es que están dirigidos para personas con distintos niveles de infección, desde etapas tempranas hasta avanzadas, en búsqueda de una recuperación de su salud.

Tratamientos que serán probados en México

El anuncio fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido el encargado de conseguir todos los acuerdos relacionados con alianzas con otros países y empresas. Con base en lo informado, dos de los tratamientos son realizados por Alemania y uno por Corea del Sur.

Uno de los europeos es encabezado por el Instituto Max Planck y aspira a convertirse en el primer tratamiento diseñado contra la Covid-19 en ser aprobado. Se sustenta en componentes de la planta Artemisia Annua y se encuentra a punto de iniciar las pruebas para verificar su funcionamiento.

Por otra parte, el asiático es realizado por el Instituto Pasteur de Corea y tiene su base en los fármacos Mesilato de Nafamostat y Mesilato de Camostat. De igual forma, alista su etapa de ensayos en humanos para identificar si se trata de un potencial tratamiento.

Todavía no se ha definido las características que deberán de reunir los interesados en participar en los ensayos como voluntarios. Las indicaciones pertinentes serán dadas a conocer en días próximos por la Secretaría de Salud (SSa).

Vacunas que podrían ser probadas en México

Por otra parte, se debe recordar que dentro del tema de vacunas, existen siete laboratorios que han mostrado interés en realizar sus pruebas de ensayos fase 3 en México.

  • Janssen – Estados Unidos.
  • Novavax – Estados Unidos
  • Sputnik V – Rusia.
  • Cansino – China.
  • Curevac – Alemania.
  • Sanofi-Pasteur – Francia.
  • ReiThera – Italila.

Todavía ninguna de las anteriores puede iniciar sus ensayos porque primero requieren del permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque se prevé que antes de que culmine este año comiencen las aplicaciones en voluntarios mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]