México “conmemora” el Día Mundial de la Salud con negación de la vacuna a médicos

A pesar de que el sector de la salud es vulnerable por su contacto con pacientes todavía hay miles en México que no han recibido la vacuna.

Dentro del calendario hay fechas importantes y hoy es una de ellas porque cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Desde 1948 se lleva a cabo y se eligió este día para coincidir con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que uno de los objetivos es hacer hincapié en la relevancia que tiene esta aspecto en la vida de todos. Por lo tanto cada año se hace una invitación a no dejar de invertir por el beneficio común.

Por el actual contexto que se vive, el lema para este 2021 es “Construir un mundo más justo y saludable”. Mientras que al igual que en cada edición de la fecha, una de las observaciones que hace la OMS a los países es el trato que se ofrece a los trabajadores de la salud. Su labor ha sido indispensable durante la pandemia y lo mínimo que se puede hacer es ofrecer un trato digno a cada uno.

Ahora bien, en el caso de México la fecha llega en un momento controvertido. A lo largo de las últimas semanas se han incrementado las movilizaciones de parte de médicos, enfermeras, odontólogos y demás trabajadores sanitarios. La exigencia general es recibir de inmediato la vacuna contra la Covid-19.

Autoridades no quieren vacunar a los médicos

El problema es que hasta ahora la mayoría han sido ignorados por las autoridades federales. Hace unos días se presentó una iniciativa para que se vacune de inmediato a todo el personal médico del país sin importar su lugar de trabajo. Después de ser analizada la Mesa Directiva del Senado de la República rechazó la propuesta. Por lo tanto no habrá cambios en la actual estrategia de vacunación.

Con base en un estimado por el periódico La Razón, son al menos los 271 mil 231 trabajadores sanitarios en el país que no han recibido al menos una dosis de la vacuna. La cifra equivale al 24.6 por ciento del total del personal médico mexicano. Eso implica que uno de cada cuatro está desprotegido y sin importar la alta probabilidad que enfrentan a contagiarse al atender a pacientes.

En ese sentido, hasta ahora los más afectados han sido los médicos privados y de farmacias. A decir de las autoridades, la falta de un censo y registro es el principal obstáculo. Por lo tanto no hay planes o una fecha concreta para ofrecer el biológico a quienes faltan.

Mientras que como respuesta han surgido iniciativas como Vacunas Médicos MX, un movimiento creado en redes sociales para hacer lo que el gobierno no ha podido. Por medio un formulario se ha creado una base de datos con los nombres de los trabajadores sanitarios que no han recibido la inmunización contra la Covid-19.

Aunque es cierto que los médicos han recibido homenajes y medallas por su trabajo durante la pandemia, el mayor reconocimiento que se puede hacer en estos momentos es dar de inmediato la vacuna que evite cuadros graves de la Covid-19 a quienes arriesgan su integridad por los pacientes. No es un lujo sino una medida justa y humana que adquiere relevancia en el Día Mundial de la Salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]