x

México cuenta con reserva de medicamentos oncológicos para responder a necesidades: SSa

Las autoridades federales afirmaron que se cuenta con los medicamentos oncológicos suficientes para garantizar la salud de los pacientes.

En medio de una crisis dentro del sistema de salud pública por los reportes de falta de medicamentos, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que ya se solucionó la situación. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se cuenta con una reserva de medicamentos oncológicos para responder a las necesidades, lo que permitirá el abasto del tratamiento en institutos y hospitales cuando la empresa privada encargada de la distribución no cumpla con el contrato.

En la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la que asistió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, el subsecretario indicó que la reserva de medicamentos oncológicos, junto con la transformación del sistema nacional de salud, forman parte de acciones implementadas por la administración, para avanzar en el mejoramiento de la atención médica.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que la reserva de medicamentos se adquirió el año pasado, cuando ocurrió la crisis del metotrexato, otro de los fármacos que se requieren para el tratamiento de cáncer.

Señaló que se realizó un recorrido por las áreas de oncología y la clínica de quimioterapia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), donde se constató la aplicación del medicamento vincristina a pacientes pediátricos.

Se está dando la atención y esto permitió al Hospital Infantil reemplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada con contrato vigente, de muchos años atrás.

Aclaró que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales que tienen este modelo de contrato de farmacia integral, están atados a estos contratos, son pocas las compañías que producen, mezclan, distribuyen medicamentos y operan las farmacias que se encuentran físicamente dentro de estas instituciones hospitalarias.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud puntualizó que esta situación se está corrigiendo, y fue resultado del modelo que estimuló el Seguro Popular durante muchos años, que hizo que las instituciones públicas se desentendieran de la administración de los medicamentos.

Este modelo provocó que, ante el incumplimiento por parte de una compañía privada, este hospital no pudo responder con certeza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD