México cuenta con tecnología única en América Latina para cirugía de columna

517

Uno de los objetivos de la tecnología es ofrecer al médico nuevas herramientas para la realización de sus labores diarias para de esta manera disminuir el riesgo hacia el paciente. A pesar de que se suele creer que este tipo de avances sólo se encuentran disponibles en el extranjero, la realidad es que nuestro país cuenta con las herramientas necesarias.

Dentro del rubro de la tecnología integral para cirugía de columna, la compañía Medtronic lanzó el equipo O-Arm 2 que genera imágenes en tiempo real en tercera dimensión y StealthStation S8 de navegación quirúrgica, por lo que en conjunto permiten planear la intervención, tomar y ver de manera fácil las imágenes durante la cirugía y la revisión final de la colocación de tornillos antes de suturar al paciente.

En territorio latinoamericano, estos novedosos equipos sólo se encuentran disponibles en México y además no sólo benefician al paciente sino también a los médicos a cargo porque evitan la exposición a la radiación, por lo que los cirujanos ya no requieren de operar cargando un mandil de 10 o 15 kilos para protegerse de los rayos X.

Por otra parte, mientras que los métodos tradicionales para la cirugía de columna suelen ofrecer un margen de error de entre el 10 y el 15 por ciento, con estos equipos de última generación se reduce al uno por ciento.

Por último, se debe mencionar que el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad en Monterrey es el único que hasta el momento cuenta con este sistema integral en México y en Latinoamérica.