México cuenta con un nuevo Hospital General que alberga 31 especialidades

El recién inaugurado Hospital General de Querétaro cuenta con 31 especialidades distintas y está a cargo del Insabi.

Dentro de los principales problemas que tiene México se encuentra el descuido del sistema sanitario. A lo largo de las últimas se ha descuidad este rubro y tan importante y la llegada de la pandemia lo ha hecho evidente. Se estima que prevalece un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 77 mil son especialistas. Lo mismo ocurre con la infraestructura porque se requiere de más unidades y renovar las ya existentes. Aunque ahora ya se cuenta con un nuevo hospital para intentar subsanar este inconveniente.

Escuela de los próximos especialistas del país

En este caso, se trata del Hospital General de Querétaro, una nueva unidad médica a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que va a cumplir dos funciones esenciales. La primera es ofrecer servicios a las personas que carecen de seguridad social y suelen ser de bajos recursos. Mientras que la otra es ser la escuela de los residentes que ya aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y están en el proceso de convertirse en especialistas.

En ese sentido, es necesario recordar que en la prueba de 2020 se duplicaron las plazas disponibles para los médicos generales. Con base en lo publicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), un total de 17 mil 910 profesionales de nuestro país y 263 provenientes de otras latitudes obtuvieron el puntaje para formar parte de los 18 mil 173 seleccionados.

Pero al aceptar a más doctores para hacer una residencia es notorio que se necesita de más nosocomios. Por eso es tan importante la construcción de espacios dedicados a la salud pero que también son espacios de aprendizaje para los futuros especialistas del país.

Ubicado en Santiago de Querétaro, este nuevo hospital general sustituye al anterior que fue creado en 1963. Mientras que de acuerdo con el Insabi, durante la actual gestión se han terminado 120 centros de salud y hospitales que estaban en proceso. En tanto que al inicio del sexenio se detectaron más de 250 obras hospitalarias abandonadas y el compromiso es concluir con todas.

Dimensiones y características del nosocomio

Con respecto al recién inaugurado Hospital General de Querétaro, tiene unas dimensiones de 30 mil 200 m² en un predio de 40 mil m². Además se prevé que pueda brindar servicio a dos millones 91 mil 823 habitantes de la entidad.

Acerca de sus características, tiene 11 salas de cirugía y 32 consultorios. Además cuenta con 120 camas censables y 16 de terapia intensiva. También tiene área de farmacia, laboratorio, Imagenología, Endoscopía, Quimioterapia, Cuidados Intensivos, Hemodiálisis, Inhaloterapia, entre otras. Como ya se mencionó, cuenta con 31 especialidades distintas y también un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Por su parte, el Insabi señaló que para su construcción se destinaron 967 millones 656 mil 150 pesos. En tanto que el equipamiento se requirió una inversión de 661 millones de pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]