México cuenta con una nueva planta para la fabricación de medicamentos biotecnológicos

Se planea fabricar vacunas recombinantes como la de influenza estacional y pandémica o la del Virus del Papiloma Humano.

Liomont, laboratorio mexicano con más de 80 años de operación en México, inauguró en su complejo de Cuajimalpa una planta para la fabricación de medicamentos biotecnológicos que, con los más altos estándares de calidad, permitirá al país lograr la autosuficiencia en la producción de medicamentos de alta especialidad, además de exportar productos a cualquier parte del mundo.

Con la construcción de esta planta, Liomont se convierte en una de las pocas farmacéuticas mexicanas que invierte en la biotecnología, una de las tecnologías que han revolucionado la manera en la que se enfrentan las enfermedades en la actualidad.

Medicamentos biotecnológicos

En esta planta la compañía también planea fabricar vacunas recombinantes como la de influenza estacional y pandémica o la del Virus del Papiloma Humano, con un volumen de varios millones de dosis para poder atender a la población mexicana.

Los medicamentos biotecnológicos que se fabricarán en esta planta permitirán tratar a un mayor número de pacientes que hoy en día no pueden acceder a terapias de alta especialidad por los altos costos que representan.

La planta Biotec de Liomont cuenta con tecnología de punta para el cultivo celular utilizado para la producción de proteínas recombinantes, así como para su purificación. Los biorreactores son de tipo desechable, lo cual permite minimizar los riesgos de contaminación.

El diseño actual de la planta permite la fabricación de 12 mil litros de cultivo celular por año, lo que equivale a un promedio de 240 mil dosis de medicamentos biotecnológicos anuales.

El desarrollo de los medicamentos biotecnológicos de Liomont se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demás instituciones académicas nacionales.

Durante la inauguración de la planta Biotec de Liomont estuvieron presentes el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; José Alfonso Novelo Baeza, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; William Lee Coordinador de Investigación Científica de la UNAM y el Director General de Liomont, Alfredo Rimoch.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]