“México debe invertir el 8 por ciento de su PIB en salud”: Jorge Alcocer

Actualmente México destina apenas el 3.3 por ciento de su PIB al rubro sanitario; en cambio, un país nórdico como Suecia invierte el 11.9 por ciento.

Desde el comienzo del actual gobierno, una de las mayores promesas es que se mejorara el sistema de salud. Inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México tendrá un sistema al estilo nórdico. Pero más allá de las palabras, lo importante es conocer cómo se piensa lograr.

En ese sentido, el mayor problema es la falta de inversión financiera. Es por eso que el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), indicó la forma en que se podría solucionar el inconveniente. A decir del funcionario, México debe invertir el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud.

Algo importante que se debe señalar es que actualmente México destina apenas el 3.3 por ciento de su PIB al rubro sanitario. La cifra luce mínima si se compara los países nórdicos a los que se pretende igualar. Mientras que Suecia invierte el 11.9 por ciento de su PIB en salud, Noruega dedica el 9.7 por ciento en este rubro.

A su vez, otro problema bastante grave que existe en nuestro país es la deficiencia en la atención primaria. Esto provoca que se incrementen los costos de atención por persona en las instituciones públicas.

Es por eso que en años recientes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un cambio radical en su modelo de atención. Ahora, en lugar de curar se enfoca en promover la prevención.

Lo contradictorio es que a pesar de lo mencionado por el Dr. Alcocer, para el 2019 el presupuesto destinado a la salud sufrió un recorte. A eso se deben agregar los continuos despidos que se han presentado en instituciones sanitarias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]