¿México debería seguir el ejemplo de Chile y vacunar a los niños con Sinovac?

Cada vez más países autorizan biológicos como los de Sinovac y Pfizer para proteger a los niños aunque en México solo se aplican en adultos.

Apenas hace unos días se dio el regreso a las clases presenciales en el sistema de educación básica en nuestro país. La decisión ha sido controvertida porque se ha indicado que los menores de edad están desprotegidos. Todo parte del hecho de que todavía no se autoriza vacunar contra la Covid-19 a niños y adolescentes en nuestro país. Mientras que en otras naciones algunos biológicos como el desarrollado por Sinovac ya cuentan con el permiso.

¿Es seguro vacunar a los menores de edad?

El país más reciente en sumarse a la lista es Chile. Fue el día de ayer cuando el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de emergencia de esta inmunización de origen chino en todas las personas de entre 6 y 17 años.

La decisión se tomó a raíz de las cifras presentadas por el fabricante y asegurar que protege a cualquier persona mayor de seis años. Después de ser analizada por las autoridades sanitarias se aprobó, aunque también influye que el país sudamericano es uno de los más avanzados en el mundo. Hasta ahora alrededor del 80 por ciento de su población adulta ya cuenta al menos con una dosis recibida.

Mientras que en el caso de México la vacuna de Sinovac está disponible desde hace meses. Ya cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia pero solo en mayores de 18 años.

Vacuna autorizada pero no utilizada

Hasta este momento no está permitido inocular a menores de edad aunque la vacuna de Pfizer ya recibió el aval para ser aplicada en mayores de 12 años. Pese a ello, no ha sido suministrada por el temor ante las posibles reacciones y efectos secundarios que puede provocar.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) ha sido clara al afirmar que se necesitan estudios completos en los que se demuestre que las dosis actuales no son contraproducentes en los menores.

Ahora bien, debido a que millones de jóvenes ya regresaron a las clases presenciales se ha tenido que recurrir a la vía legal. De esta manera, se han presentado amparos en los que se solicita la aplicación inmediata del biológico contra la Covid-19. Hasta este momento poco más de un centenar de infantes han conseguido recibir esta protección para disminuir el riesgo de contagio.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han criticado esta decisión. Lo que mencionan es que el riesgo de contagio y complicaciones por Covid-19 en niños es mínimo. Además señalan que es riesgoso que se aplique cualquier inmunización sin antes estar seguros de que no provocará daños colaterales.

Por lo pronto, el gobierno federal mantiene la decisión de solo vacunar a mayores de 18 años. Con esto en mente, hasta este momento han sido aplicadas 87 millones 224 mil 714 dosis contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.

En total, 59 millones 059 mil 884 personas mayores de 18 años, que representan 66 por ciento de la población adulta, han sido inmunizadas; de las cuales 35 millones 813 mil 552 tienen el esquema completo y 23 millones 246 mil 332 recibieron la primera dosis. En 30 entidades federativas, el avance de la inmunización es superior al 50 por ciento.

Y en tu caso, ¿crees que México debería utilizar la vacuna de Sinovac para proteger a los menores de edad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]