México; el segundo país con más casos de Ómicron en Latinoamérica

México se perfila como el segundo país con más casos de la variante Ómicron con 254 detectados, hasta ahora el más contagioso.

Ómicron en México: Con el aumento de casos en todo el mundo de la nueva variante del COVID-19; Ómicron. En Latinoamérica, México se perfila como el segundo país con más casos de la variante con 254 detectados de este tipo de coronavirus, hasta ahora el más contagioso.

El 99% de los países del mundo hacen más pruebas que en México

Las 254 muestras identificadas podrían ser sólo una pequeña muestra de la verdadero tamaño de la cuarta ola de covid-19. Advirtió el epidemiólogo Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

“México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 85% de los países del continente americano hacen más pruebas que en México. El 99% de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo”, explicó.

La Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159

Según las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID). La Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159, le sigue el Estado de México (Edomex) con 35. En Quintana Roo 18, en Yucatán 13, en Tabasco 12, en Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa 2. Mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California 1 caso, respectivamente.

Sin embargo aún falta actualizar las cifras de Ómicron en México.

54 es una representación de las muestras tomadas, la verdadera cifra se estima sea mucho mayor ya que las muestras que se han realizado son aleatorias y no masivas. Si bien Delta era el doble de contagiosa, los expertos analizan que una persona infectada con Ómicron podría transmitir el virus a entre 9 y 10 personas.

Por otro lado, la última semana, las cifras de casos rompieron marcas que no se veían desde hace meses: el lunes 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4,426; el miércoles, 5,290; el jueves se contabilizaron 8,024 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10,037 personas infectadas para sumar un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.

Ómicron en México: ESTADOS que ya han reportado más casos…

Además hay casos que no se han sumado a esta cifra como los del gobierno de Nuevo León que se incrementaron a 36 los casos de Ómicron este domingo 2 de enero.

“Hemos acumulado 36 casos de la variante Ómicron… esto no significa que no sean mucho más los casos, sino que algunos pacientes que presentan síntomas diferentes o que están hospitalizados con esquemas completos de vacunación, estamos secuenciando para buscar intencionadamente esta variante”, señaló la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín.

Mientras que en Baja California las autoridades de salud confirmaron el primer caso de esta variante detectado en el estado el pasado jueves 30 de diciembre.

Se trata de un hombre de 40 años, originario de Mexicali, quien acudió a realizarse una prueba PCR a un laboratorio privado en dicha ciudad el pasado 13 de diciembre, informó la Secretaría de Salud de Baja California. El paciente ya se encuentra asintomático y no requirió de hospitalización.

En el estado vecino Baja California Sur la secretaría de Salud dio a conocer que una de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a la mutación Ómicron de COVID-19.

¿Te vacunaron con la ‘Sputnik V’? Felicidades ya no eres contagioso

5 consejos para un 2022 más saludable

México registra más de 10.000 casos diarios de covid y abre 2022 con nueva…