México atraviesa una profunda crisis en materia de salud, aseguran investigadores de la UAM

0
185
Dialisis-Pacientes-DIalizados

Joaquín Azpiroz Leehan y Miguel Cadena Méndez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dieron a conocer que 8 millones de mexicanos padecen Insuficiencia Renal Crónica (ISR) y 200 mil necesitan un trasplante de riñón; sin embargo, no existen hospitales suficientes para entender a este número de pacientes y tampoco alcanzan los recursos.

De acuerdo con los investigadores, lo anterior se debe a que en la actualidad el país enfrenta una ‘crisis’ en materia de salud razón por la que que este año muy pocos podrán acceder a un procedimento para suplir las funciones del órgano que necesitan.

En el país el reto es grande, al año se registran 100 mil pacientes huérfanos que no tienen cómo enfrentar este mal y aproximadamente 30 mil personas se someten a hemodiálisis y 70 mil a diálisis peritoneal.

Ante este problema los especialistas, informaron que la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt) pusieron en marcha la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, institución en la que se aplicará técnicas nuevas y tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica a bajo costo.

Uno de los problemas en los que hemos estado interesados desde hace mucho tiempo es el problema de la hemodiálisis, el cual está provocando un problema de salud pública en este país. No hay suficientes clínicas para atender a todos los pacientes nefrópatas y no hay suficiente dinero, con lo que se está dejando morir a miles cada año. El propósito con este espacio –que en una primera etapa atenderá a 40 personas y cuya meta futura será alcanzar los mil en varias sedes– es lograr que el procedimiento tenga una calidad tal, que signifique para el afectado prácticamente lo mismo que si contara con un trasplante de riñón. Será una opción de vida casi normal por lo menos durante diez años.

La nueva clínica está en un edificio de cuatro plantas, en Periférico Sur 5374. Cuenta con áreas de atención a pacientes y con oficinas para incubación de empresas biomédicas de origen universitario.

Taboola