México es catalogado como el país del mundo que peor ha enfrentado la pandemia

De 53 países analizados México tiene las tasas de positividad y de letalidad por Covid-19 más elevadas del mundo.

A pesar de que el problema de la Covid-19 es mundial, no todas las naciones han reaccionado por igual ni han seguido las mismas recomendaciones. Como consecuencia, los resultados han sido distintos y eso se puede apreciar desde el número de infectados y fallecidos hasta el porcentaje de ocupación hospitalaria. Aunque en la mayoría de naciones es elevado, también hay algunas que han logrado contener los brotes.

Al respecto, la agencia internacional de noticias Bloomberg realizó un análisis acerca de la manera en que los países han enfrentado la pandemia. Se tomaron en cuenta 53 naciones y distintos factores acerca del tratamiento de la situación actual. Algunos de los principales son el total de muertes por millón de habitantes, los casos que se han presentado durante los últimos dos meses y la tasa de positividad.

México, el país con peores resultados del mundo

Lo que se obtuvo es que en el último lugar de los países que peor han manejado la pandemia se encuentra México. El rubro en el que aparece más afectado es el referente a la tasa de positividad en las pruebas de diagnóstico Covid-19 porque es del 62.3 por ciento. La única nación que se le acerca es Polonia con el 44.8 por ciento y después Irán con el 30.5 por ciento. De esta forma se aprecia la alta probabilidad de que un ciudadano pueda estar infectado y no saberlo.

Por su parte, en la categoría de tasa de letalidad del último mes, México también tiene la más alta de todos los países analizados con el 8.6 por ciento. Mientras que los países que más se le acercan son Egipto con el 5.5 por ciento y Arabia Saudita con el 4.6 por ciento. Con esto se aprecia que el problema no se ha controlado e inclusive se ha incrementado durante las últimas semanas cuando se han presentado más decesos.

A su vez, al aparecer México en último lugar del ranking significa que naciones con menos recursos y nivel de desarrollo como Nigeria, Irak, Sudáfrica y Bangladesh han tenido un mejor manejo de la pandemia.

Ahora bien, resultaría injusto culpar de toda la situación actual al gobierno. La actitud de la población también es responsable de lo que hoy se vive. A la fecha persiste la oposición a seguir las medidas básicas de higiene como el uso de cubrebocas en espacios públicos. Pero aunque algunos estados han hecho obligatoria esta indicación, a nivel federal todavía no existe una regulación.

Los países con mejor manejo de la pandemia

Mientras tanto, también vale la pena revisar los países que se encuentran en los primeros diez lugares del ranking elaborado por Bloomberg. Aunque en todos ellos han existido muertes e infectados, la rapidez con la que han actuado ha marcado la diferencia. Además todos ellos mantienen estrictas medidas de higiene para reducir al mínimo la probabilidad de contagio.

  1. Nueva Zelanda.
  2. Japón.
  3. Taiwan.
  4. Corea del Sur.
  5. Finlandia.
  6. Noruega.
  7. Australia.
  8. China.
  9. Dinamarca.
  10. Vietnam.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]