México es ya el décimo país del mundo en muertes por Coronavirus

La pandemia del Coronavirus avanza incesable por todo el mundo y México se ha convertido ya en el décimo país del mundo en número de personas muertas por la enfermedad COVID19 y entre los primeros caos de muertes acumuladas por un contagio de Coronavirus. Eso sí, las autoridades mexicanas han revelado que no es la forma correcta de medir ni comparar los números entre países.

Según el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, “la comparación a nivel internacional que es técnicamente más válida cuando comparamos las tasas entre los países. Estas pueden ser de casos confirmados y también, lógicamente, las defunciones y aquí tenemos una tasa calculada por millón de habitantes”.

En casos positivos, México está en la posición 71

En el caso de los los positivos confirmados con una infección de COVID19, México estaría posicionado en el lugar 71, según los números que ha presentado la Secretaría de Salud. El primer lugar sería Qatar (con una incidencia acumulada de 44,351 por cada millón de habitantes), seguido de Bahréin (con 44,245) y en tercer lugar Aruba, el primer país del continente americano en la tabla con 38,870 casos por millón de habitantes).

México, por su parte, con datos hasta el 11 de octubre, tendría una incidencia de 6,280 casos por cada millón de habitantes, situándose por debajo de otros países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido y Suecia, entre otros.

Más de 1 millón de personas han perdido la vida

Como ya hemos indicado, en el caso de muertes por COVID19, México ocupa el décimo puesto a nivel mundial, con una incidencia de 648 fallecidos por cada millón de habitantes, colocándose incluso delante de Estados Unidos (cuya incidencia es de 641). San Marino sería el primer lugar del mundo (con una incidencia de 1,238 por millón de habitantes), seguido de Perú (1,006), Bélgica (878), Andorra (712), Bolivia (708), España y Brasil (704), Chile (694) y Ecuador (691).

Estos son los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque desde la Universidad John Hopkins incluyen a México en el cuarto lugar de muertes por enfermedad COVID19, según la gráfica del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la institución.

Hasta ayer, 13 de octubre, las muertes por Coronavirus en todo el mundo ascienden a la cifra de 1 millón 86 mil 274 fallecidos. Estados Unidos es el país que más muertes ha registrado (215,910), seguido de Brasil (con 150,998 decesos), la India (con 110,586 fallecidos) y México (donde 84,420 personas perdieron la vida).