México recibirá al menos 2 mil dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19

La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 es la más avanzada del mundo y ya prepara la producción en masa para su aplicación masiva.

Después de que el canciller Marcelo Ebrard reveló que existía interés de México para recibir la vacuna rusa contra la Covid-19, hoy amplió la información. Aseguró que las pláticas con el gobierno de Vladimir Putin y dentro de las próximas semanas se podría concretar el convenio. En este caso la alianza busca que una parte de la fase 3 de ensayos clínicos tenga lugar en nuestro país para verificar la efectividad del proyecto.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que se espera que México reciba al menos dos mil dosis de la vacuna Sputnik V. En caso de concretarse le correspondería a la Secretaría de Salud (SSa) definir cómo se llevaría a cabo el protocolo en nuestro país.

Otras opciones con las que busca colaborar México

Además reiteró que el Gobierno de México está abierto a todo tipo de colaboración con sus similares del resto del mundo. Aunque todavía no hay nada definido, adelantó que hay planes con la farmacéutica Johnson & Johnson para iniciar otro ensayo a gran escala en septiembre.

De igual forma recordó que ya se tiene firmado un convenio con Sanofi para participar en la fase 3 del desarrollo de dicha vacuna. Todavía no hay una fecha definida pero podría ocurrir antes de que concluya este año.

Por otra parte, en días previos el propio Andrés Manuel López Obrador reveló que también se ha buscado a China. El objetivo es que nuestro país reciba la vacuna diseñada por la compañía CanSino Biologics que se encuentra en una fase avanzada.

A su vez, se debe reiterar el acuerdo firmado con AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Gracias a este convenio se garantiza que se podrá acceder a la inmunización, una vez concluida. entre seis y 12 meses antes que el resto del mundo.

En este caso, Ebrard respondió que se espera que en noviembre se obtengan los resultados de la fase 3 que actualmente se lleva a cabo. En caso de ser positivos de inmediato la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hará los trámites pertinentes para verificar su calidad y aprobación.

Si se cumple lo anterior entonces México estaría en posibilidad de aplicar las primeras dosis durante el primer trimestre de 2021. Lo que todavía no se ha definido es quiénes la recibirían primero al considerar que las dosis serían limitadas y todavía no se cuenta con los recursos para fabricar inoculaciones para toda la población mundial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]