México está ‘a días’ de entrar a la fase III de contingencia por Covid-19: SSa

En la fase III del plan de contingencia contra el Covid-19 las restricciones de movilidad son todavía mayores para prevenir los contagios.

Como parte del informe diario presentado por la Secretaria de Salud (SSa), se dieron a conocer las cifras más recientes de Covid-19 en nuestro país. Como se tenía previsto, la cifra de nuevos casos y fallecimientos diarios cada vez es mayor. La misma situación que primero ocurrió en China y países europeos ahora está presente en México.

Con base en la información oficial, hasta el momento se contabilizan 3 mil 441 casos diagnosticados de este nuevo virus. La estadística revela que durante las últimas 24 horas se presentaron 260 nuevos casos. Además se debe considerar que a partir del modelo Centinela, el número real de contagiados podría ser hasta ocho veces mayor.

Además se indicó que van 194 decesos asociados a esta cepa de coronavirus, lo que significa que hubo 20 a lo largo del día. También se añadió que existen 10 mil 105 pacientes sospechosos. Con respecto a las muestras negativas, hasta el momento son 17 mil 950.

A su vez, las autoridades sanitarias mencionaron que de los casos confirmados en el país, el 70 por ciento de los paciente se encuentra en estado ambulatorio y el 30 por ciento restante hospitalizado.

De igual forma, se afirmó que existen 569 personas calificadas como graves y que actualmente reciben todo el apoyo y atención médica que requieren. Además hay 123 pacientes intubados y otros 348 que ya se reportan como estables.

¿Cuándo iniciaría la fase III del plan de contingencia en México?

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que México está a días de entrar a la fase III del plan de contingencia por Covid-19. Ante el aumento de casos, se tomaría la determinación de endurecer las medidas y extender la cuarentena para combatir la pandemia.

Quiero que se vayan preparando porque estamos próximos a entrar en la Fase III. ¿Cuándo? No hay una fecha exacta, pero hemos estimado desde el inicio que probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la siguiente etapa del plan de contingencia.

Como mencionó, todavía no hay una fecha definitiva, aunque uno de los parámetros es cuando los nuevos contagios por día se contabilizan en miles y no en cientos como actualmente ocurre en nuestro país.

De igual forma, se debe recordar que días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los pronósticos iniciales eran que el 19 de abril iniciaría la fase III.

En ese sentido, aunque el plan actual es que el 30 de abril concluya la cuarentena y la Jornada Nacional de Sana Distancia, en caso de activarse la siguiente etapa se extendería el confinamiento de la población durante algunas semanas más.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]