Gracias a las acciones oportunas y la perseverancia, México está a punto de erradicar el paludismo, también conocido como malaria. De esta forma, el objetivo de acabar con las transmisiones para el 2030 parece posible de cumplir. Es una noticia muy importante porque se trata de una de las enfermedades infecciosas más antiguas y determinantes en la historia de la humanidad.
El término paludismo proviene del latín “palus” o (pantano), mientras que la palabra malaria deriva del italiano “mal aria” (mal aire). Durante siglos hubo teorías erróneas acerca de su forma de transmisión hasta que se identificó que la enfermedad es provocada por parásitos del género Plasmodium y transmitido por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles.
También lee: ENARM cumple 50 años y la SSA lo celebra con una jornada conmemorativa: ¿Qué actividades realizará?
México está muy cerca de erradicar el paludismo
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en lo que va de 2026 México registra una reducción de 43 por ciento en el número de localidades con casos de paludismo, en comparación con el mismo periodo de 2025. El resultado refleja el fortalecimiento de las estrategias de vigilancia epidemiológica, diagnóstico oportuno y control del mosquito transmisor.
El director de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, informó que actualmente 31 entidades federativas se mantienen libres de transmisión de paludismo. Mientras que los casos autóctonos se concentran en localidades de la región Altos de Chiapas, donde se han registrado 44 casos durante 2026, cifra que representa una disminución de 47 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Estrategias para eliminar la enfermedad por completo en Chiapas
Para lograr el objetivo y eliminar por completo la enfermedad en esa entidad, el Cenaprece implementará un operativo integral de control que reforzará la búsqueda activa y el tratamiento oportuno de casos. También intensificará las acciones de control del mosquito transmisor mediante rociado residual intradomiciliario, aplicación de larvicida líquido en cuerpos de agua y nebulización con adulticida en sitios de reposo del vector.
Por otra parte, la SSA garantiza el abasto de medicamentos para el tratamiento de las infecciones causadas por las diferentes especies de Plasmodium.
Como parte de los avances alcanzados se han entregado los certificados que acreditan la ausencia de transmisión autóctona de paludismo en Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.
Estas certificaciones representan un paso fundamental en la estrategia de México para alcanzar la eliminación del paludismo en 2030.
