x

¿México está listo para tener un sistema de salud de primer mundo?

A pesar de que AMLO afirmó que México contaría con un sistema de salud al estilo nórdico, las probabilidades de lograrlo son escasas.

Dentro de la memoria colectiva, permanece fresca la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que durante su mandato lograría que México tuviera un sistema de salud al estilo nórdico, lo cual le valió respuestas de todo porque a pesar de que muchos dudan de sus palabras, otros tantos están esperanzados en que cumpla con lo prometido y realmente logre un cambio verdadero en nuestro país.

Al respecto, lo planteado por el tabasqueño establece que se le brindará atención médica gratuita a todos los mexicanos sin excepción, además de que se regalarán los medicamentos que necesiten, con lo cual plantea la universalización de la salud; sin embargo, más allá de los buenos deseos, lo importante es saber la forma en que planea lograrlo y si es factible.

Plan propuesto

En ese sentido, López Obrador mencionó que para mejorar el sector salud se enfocará en acabar con la corrupción que existe dentro del sector salud y mejorar la compra consolidada de medicamentos, lo que permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos, cantidad que será invertida para la entrega de medicinas gratuita y aumentar la cobertura de atención.

De igual forma, dentro de sus planes se encuentra el concluir las obras de 35 hospitales que actualmente se encuentran abandonados en todo el país.

Por otra parte, se debe recordar que en la actualidad existen 68 millones de mexicanos sin seguridad social y son frecuentes las protestas de médicos que denuncian el tener que laborar sin insumos y en condiciones poco favorables, por lo que algunos especialistas afirman que alanzar la universalización de salud en México requeriría al menos una década y una inversión de 915 mil millones de pesos, lo que hace dudar acerca de la promesa de Andrés Manuel.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD