Iniciocoronavirus¿México está listo para volver a clases? En Campeche maestra da positivo...

¿México está listo para volver a clases? En Campeche maestra da positivo a COVID-19

Este lunes, la Secretaría de Salud en Campeche ordenó cerrar una de las 137 escuelas que abrieron tras detectar que una maestra dio positivo a COVID-19.

Plan Piloto de Reactivación Escalonado

La apertura de las 137 escuelas se acordó durante la primera etapa del Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos. Sin embargo, una de ellas se pauso luego de que una profesora del plantel resultara positiva a COVID-19.

Además, la institución informó que 54 alumnos y 2 profesores fueron enviados a sus domicilios para realizar cuarentena durante 14 días, además de que se encuentran en vigilancia y supervisión médica.

Ya están bajo la vigilancia y supervisión médica

“Siguiendo estos lineamientos de seguridad en salud, la Secretaría de Educación indicó que 54 alumnos y 2 docentes fueran enviados a sus domicilios por 14 días naturales. Quienes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud”, informaron las autoridades en un comunicado.

Por otro lado, las autoridades señalaron que la maestra infectada con COVID-19 se encuentra en buenas condiciones de salud.

Medidas para un sano retorno

La docente positiva a COVID-19 se encuentra en buenas condiciones generales. Su caso es ambulatorio y ya está en tratamiento, mismo que continuará bajo cuidado estrecho, durante el tiempo de su evolución para coadyuvar en su retorno seguro a clase”.

Por otro lado, las autoridades de salud y educativas acordaron medidas, las cuales son:

  1. Desinfección de los espacios escolares
  2. Detección de sospechosos de COVID-19
  3. Supervisión de protocolos y filtros de seguridad para resguardar la salud de profesores y alumnos del plantel.

Campeche, el primer estado en regresar a clases

El estado de Campeche se convirtió en el primer estado en regresar a clases presenciales tras permanecer varias semanas en semáforo verde epidemiológico. Lo anterior, debido a la pandemia del COVID-19.

Un total de 137 planteles de la entidad arrancaron con el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas. Lo que también implicó el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que de los centros educativos que hoy reabrieron sus puertas, 104 son escuelas generales y 33 de educación indígena.

La reactivación escolar en México

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentará un programa enfocado a la reactivación de escuelas de educación básica, con el que servidores públicos, padres de familia e incluso alumnos ayuden a limpiar los planteles, con vista a la reactivación de las clases presenciales para el siguiente periodo escolar en la capital del país.

“La Secretaría Educación Pública nos está ayudando a hacer el diagnóstico de cada una de las escuelas y vamos a entrarle todos y todas; vamos a trabajar conjuntamente en tres niveles: la Secretaría de Obras y Servicios, las alcaldías y también entre todos vamos a limpiar las escuelas”, comentó.

Agua suficiente para llevar a cabo las medidas de higiene

Actualmente, el Gobierno local, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, realiza revisiones relacionadas con el mantenimiento mayor de los planteles, en cuanto a infraestructura. En algunos casos, explicó, se tendrá que intervenir a nivel hidráulico.

Notas relacionadas:

¿El retorno a las clases presenciales acelera la pandemia de coronavirus?

Mexicanos eliminan COVID-19 en un 99.9% con luz ultravioleta

Médico que se oponía a las vacunas contra el coronavirus muere por COVID-19

Más recientes

¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

¿Cómo se puede tratar la meningitis?

El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

Más contenido de salud

¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

¿Cómo se puede tratar la meningitis?

El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.
Exit mobile version