“México está preparado para enfrentar el coronavirus”: AMLO

El presidente recalcó que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus 2019-nCov en México, aunque sí podrían presentarse a futuro.

El día de ayer te informamos de la decisión histórica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emitir una alerta sanitaria internacional. Todo fue causado por el actual brote de coronavirus 2019-nCov surgido en China. Pero aunque de momento México se mantiene sin casos confirmados, las autoridades han señalado estar preparadas para enfrentar cualquier problema que se presente.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para hablar sobre lo ocurrido. En primera instancia, mencionó que a pesar de que no hay contagios en México, el riesgo se mantiene latente y en cualquier momento podría existir uno.

No alarmar a la población

Por su parte, recalcó que se mantiene la estrategia de informar de manera diaria los recientes avances en torno a esta cepa de coronavirus. A su vez, hizo hincapié en que no se debe causar preocupación innecesaria a la población del país.

Le estamos dando seguimiento permanente al tema del coronavirus. Todos los días se está informando a las nueve de la noche, pero no debe haber alarma. Se piensa que no es tan fatal este virus; sin embargo, inquieta a las monedas del mundo.

Por otra parte, se debe recordar que apenas hace unos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que ante la expansión de la enfermedad es altamente probable que se presente un contagio en México. De acuerdo con sus expectativas, el primer contagio se podría presentar en máximo un mes.

De cualquier forma, se planea reforzar las medidas preventivas de higiene para reducir al máximo los riesgos. Dentro de las acciones se encuentra la revisión en los aeropuertos y para los mexicanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan y van a regresar a nuestro país, se les mantendrá aislados en hospitales mientras se analiza su estado de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]