México está “reprobado” en materia de salud

México es uno de los países de la OCDE que menos invierte en salud, lo que ha provocado un preocupante atraso dentro del sector.

Por desgracia, a lo largo de los últimos años se han descuidado varios rubros y uno de ellos ha sido el sector salud. Se trata de un severo problema que cada vez se intensifica y en la actualidad ha alcanzado niveles insostenibles. Tan sólo se debe observar el actual estado de los hospitales y unidades médicas. Las condiciones con las que deben laborar los profesionales de la salud son preocupantes.

Como ejemplo de lo anterior se pueden observar los resultados de los foros “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”. Fueron realizados a lo largo del país y demuestran que México está “reprobado” en materia de salud.

Así lo afirma Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional de los foros. Más allá de la falta de infraestructura y personal, también existe una severa desigualdad entre estados.

México está reprobado puesto que tiene déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención. Los números de camas disponibles por persona son insuficientes y no hay equidad en cuanto a la calidad de atención por estados.

Se debe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que un país destine al menos 4 mil dólares en la atención sanitaria de un ciudadano. Pero en el caso de México, se destina cuatro veces menos que esta cantidad.

A su vez, el número de médicos recomendado por cada mil habitantes en la OCDE es de 3.4. Pero en el caso de México sólo hay 2.4. El déficit también ocurre con el personal de enfermería. Lo ideal es 9 por cada mil habitantes pero en México apenas hay 2.8.

Respecto a la distribución nacional, existen diferencias notables entre atenderse en la Ciudad de México y entidades como Chiapas. En la capital existen 2.4 camas por cada mil habitantes, mientras que en pequeñas ciudades existe una cama por cada 2 mil habitantes.

Y tú, ¿qué calificación le darías al sistema de salud de nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]