México estrecha relaciones en materia de salud con Dinamarca, ¿sistema nórdico a la vista?

El acuerdo busca compartir experiencias dentro del tema de salud para que ambas naciones resulten beneficiadas.

Durante el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador fue criticado por una declaración que hizo. Sus palabras fueron que logrará que México cuente con un sistema de salud al estilo nórdico. Si bien, la intensión es buena, el mayor problema radica en conocer la forma en que se planea lograr.

En ese sentido, es claro que se necesita tener conocimiento del funcionamiento del sistema de salud de los países europeos. Por esa razón, los gobiernos de México y Dinamarca firmaron un acuerdo de cooperación mutua. De esta manera, se busca compartir experiencias dentro del tema sanitario para que ambas partes resulten beneficiadas.

Para la firma de este importante documento se contó con representantes de ambos países. De México estuvo el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa). Y de parte de la nación europea estuvo Lars Steen Nielsen, embajador del Reino de Dinamarca en México.

Por su parte, se tiene previsto que la cooperación de Dinamarca comience en el estado de Tabasco. Eso debido a que es la primera entidad en la que iniciará la federalización de la salud en nuestro país. Respecto a la fecha de inicio, se contempla que empiece durante la primera quincena de marzo.

En ese sentido, de forma previa López Obrador firmó un acuerdo en el que ocho estados del sur del país adoptarían el nuevo modelo de salud. Con base en el Nuevo Plan Sanitario, se tiene contemplado que cada semestre se agreguen ocho estados y así, para el 2021 se abarque todo el territorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]